Descompocision de los reciduos de las extractoras de aceite de palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMA
DESCOMPOSICION DE LOS RECIDUOS DE LAS EXTRACTORAS DE ACEITE DE PALMA AFRICANA POR MEDIO DE BACTERIAS, EN LA EXTRACTORA DE ACEITE ¨LA JOYA¨, PARROQUIA LAS VILLEGAS, CANTÓN LA CONCORDIA, PROVINCIA DE ESMERALDAS, ECUADOR.
II. ANTECEDENTES
La Extractora La Joya está ubicada en el Km. 2 ½ de la Vía Plan Piloto Las Villegas, se dedica a la extracción de aceite rojo de palma africana,posee una capacidad de proceso 20 Tn/h de fruta, procesadas con los más altos índices de higiene y calidad. Actualmente la Planta Industrial La Joya, ha decidido realizar los Estudios Ambientales y emprender los trámites necesarios para obtener la Licencia Ambiental, conforme lo detalla la Normativa Vigente. Estudios que son requeridos como instrumentos que facilitarán la toma de decisiones, parafortalecer las acciones orientadas al desarrollo sustentable del Cantón. Cabe destacar que los Estudios de Impacto Ambiental Ex-post (Auditoria Ambiental), son documentos técnicos que determinan la interrelación: Planta Industrial – Ambiente, tomando en cuenta la capacidad de afectación de la Planta hacia los factores ambientales, y a su vez, ponderando el potencial de respuesta del medio hacia laExtractora. Cabe señalar que el equipo consultor ha seleccionado una de las metodologías nacionalmente aceptadas, enmarcadas en las directrices establecidas en los Términos de Referencia presentados y aprobados por la Autoridad Ambiental nacional que es el Ministerio del Ambiente, para determinar los impactos positivos y negativos que generan la operación de la Extractora y además determina yestablece las medidas para lograr la mitigación de impactos negativos que causa al medio ambiente, en la zona de influencia. En este sentido el presente estudio será puesto a consideración del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Municipal del Cantón La Concordia, para su revisión y la consiguiente aprobación en la ejecución y puesta en marcha de las acciones en él propuestas, así como también enconsulta pública para recabar la opinión de quienes tengan interés en el tema.
III. INTRODUCCION
La extractora de aceite de palma africana ¨La Joya¨ se haya localizada en la parroquia Las Villegas, Cantón La Concordia, provincia de esmeraldas, a aproximadamente a 12 Km del Cantón La concordia.
En la actualidad la contaminación por los residuos orgánicos de la palma aceitera es muy alta ya quela descomposición de dichos compuestos orgánicos es la mejor opción ya que además de disminuir la contaminación los residuos orgánicos descompuestos nos pueden servir de abono para las plantas.
En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente (biodegradación) puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmentedegradados por los microorganismos debido a sus características químicas.
La descomposición puede llevarse a cabo en presencia de oxigeno (aeróbica) o en su ausencia (anaeróbica). La primera es más completa y libera energía, dióxido de carbono y agua, es la de mayor rendimiento energético. Los procesos anaeróbicos son oxidaciones incompletas y liberan menor energía.
El origen de la materia orgánica quese encuentra en una masa de agua puede ser autóctono o alóctono. El primero consiste en cadáveres de organismos, mudas, excreciones, productos de la senescencia y muerte de plantas acuáticas, secreciones de algas y plantas acuáticas. En las aguas dulces, frecuentemente la materia orgánica proviene de fuentes alóctonas o litorales, transportadas hasta el cuerpo de agua por acción del viento o porla escorrentía y consiste fundamentalmente en hojas, ramas, frutos, polen y materia orgánica disuelta de muy diversos orígenes (fertilizantes, aguas residuales, etc.).
Por el contrario, son volcados a los medios compuestos que no pueden ser degradados por los organismos, ya que estos no poseen la batería enzimática capaz de hacerlo, son los compuestos no biodegradables (metales pesados,...
tracking img