Descomposicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social

Los grupos primarios

Se denominan grupos primarios a aquellos caracterizados por una asociación y cooperación íntimas cara a cara (face to face). Son primarios en varios sentidos pero principalmente porque son fundamentales en la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo. El resultado de la asociación íntima es, psicológicamente, una evidentefusión de individualidades en un todo común, de tal forma que la verdadera personalidad de cada uno, en muchos aspectos por lo menos la constituyen la vida común y el objetivo del grupo. Quizás el modo más sencillo de describir esta totalidad es decir, que constituye un «nosotros» implica la forma de simpatía a identificación mutua cuya expresión natural es el término «nosotros». Uno vive con elsentimiento de esa totalidad y encuentra las principales metas de su querer en ese sentimiento.
No debe suponerse que la unidad del grupo primario esté sólo formada de armonía y amor. Constituye siempre una unidad diferenciada y ordinariamente competitiva que admite la autoafirmación y las diversas pasiones correspondientes; pero estas pasiones se encuentran socializadas por la simpatía y se subordinano tienden a subordinarse a un espíritu común. El individuo puede mostrarse ambicioso, pero el objeto principal de su ambición será el puesto que desea tener en la opinión de los demás, y se sentirá leal a las normas comunes de servicio y juego limpio. Un muchacho, por ejemplo discutirá con sus compañeros por el puesto en el equipo de fútbol, pero por encima del discutir colocará la gloria común desu clase y escuela.

Las esferas más importantes de esta asociación y cooperación íntimas lo cual no significa que sean las únicas son la familia, los grupos de juego de los niños y la vecindad o grupo de adultos de la comunidad. Esferas prácticamente universales pues pertenecen a todos los tiempos y a todos los estadios de desarrollo; siendo así una de las bases principales de todo cuanto esuniversal en la naturaleza e ideales humanos. Los mejores estudios comparativos de la familia tales como los de Westermark (The History of Humen Marriage) o Howard (A History of Matrimonial Institutions), nos muestran que la familia no sólo es una institución universal, sino además en todo el mundo más similar de cuanto la exageración de costumbres excepcionales por parte de una escuela precedentenos había hecho suponer. Y ninguno puede poner en duda la preponderancia general de grupos de juego entre los niños o de reuniones informales (amistosas) de diverso tipo entre los adultos. Tales asociaciones claro constituyen la primera escuela de la naturaleza humana en el mundo que nos rodea y no hay razones aparentes para suponer que en otro tiempo o lugar haya ocurrido de modo esencialmentediverso.

Desorganización, reorganización y reconstrucción social

El concepto de desorganización social se refiere en primer lugar a las instituciones y sólo secundariamente a los hombres. Al igual que la organización grupal incorporada en esquemas de conducta socialmente sistematizados que se imponen como reglas sobre los individuos, nunca coincide exactamente con la organización de vida delindividuo, que consiste en esquemas de conducta personalmente sistematizados tampoco. la desorganización social se corresponde nunca exactamente con la desorganización individual, Incluso si imaginásemos un grupo que careciera de toda diferenciación interna, esto es, un grupo en que cada miembro aceptase todas las reglas socialmente sancionadas, y ninguna otra como esquemas de su propiocomportamiento, a pesar de todo cada miembro sistematizaría estos esquemas de modo diverso en su evolución personal, haría una organización de vida diferente fuera de ellos, porque ni su temperamento ni su historia vital serían exactamente los mismos que los de otros miembros.

En realidad tal grupo uniforme es una pura ficción, Incluso en el menos diferenciado de los grupos encontramos reglas de...
tracking img