Desconcentracion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAIME OTAYA
FUAC 2010
ESP.DERECHO PUBLICO

Es la primera limitación que encontramos a la centralización absoluta. El artículo 8 de la ley 489/98 la define como “la radicación de competencias yfunciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación e instrucción que corresponde ejercer a losjefes superiores.”
En la desconcentración, la responsabilidad es del funcionario que ejerce la función o asume la competencia. El típico ejemplo de desconcentración de funciones se presenta enla Rama Judicial. También se presenta en los Órganos de Control: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República,Y en la Registraduría Nacional del EstadoCivil.
Son limitaciones políticas impuestas por el modelo de estado unitario para una transferencia mayor de potestades que vienen dadas por la escasa representatividad de ciertas instituciones como elgobierno regional o por el escaso nivel de desarrollo de las mismas como los municipios.
El estado a desconcentrado algunos poderes como las municipalidades, los modelos son impuestos por el estadounitario, existe una escasa representatividad de instituciones como el gobierno regional, se observa un escaso nivel de desarrollo de los mismos.
Las políticas son impuestas por el modelo y por escasarepresentatividad de ciertas instituciones, por el escaso nivel de desarrollo.
En el caso de los municipios el estado es inconsciente no aporta económicamente ni nunca se logran determinar las obrasy los proyectos, falta mas conciencia ciudadana en la descentralización de recursos.
Los alcaldes no aprenden a aplicar la autonomía, las instituciones tenderían a desaparecerse; estadesconcentración resulta desastrosa, las instituciones deben reproducir y ampliar e igualar para agudizar las diferencias.
Es necesario señalar que el principal modelo de desconcentración y autonomía es la...
tracking img