Desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CONCURSO PARA ASPIRANTES A CARGOS TITULARES DE INSPECTOR TÉCNICO SECCIONAL

Dimensión cultural
Desde mediados del siglo XX se asiste a una transformación cultural profunda que tiene como fuentes principales del cambio, el extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización económica y cultural, una mayor inserción de la mujer en elmercado de trabajo, un incipiente desarrollo de la conciencia ecológica y un incremento de la pobreza y la exclusión social como emergente.
La percepción de un mundo ordenado en función de valores permanentes ha cambiado por el de un mundo en constante transformación que afecta no sólo a las condiciones materiales y culturales sino la subjetividad de los actores sociales.
Hoy se reconoce que cadasujeto construye su identidad en relación con otro y a partir de múltiples experiencias. El concepto de estudiante homogéneo deja paso a plurales identidades infantiles, juveniles y de adultos, en virtud de la diversidad que caracteriza a los sujetos sociales en un mundo cambiante.
La posición socio-económica quizás sea la dimensión que impacta hoy, en nuestro país, con mayor fuerza en estosrecorridos vitales diferenciados y desiguales: niños que trabajan y se constituyen en sostenes económicos de sus hogares, niños/jóvenes que en su tiempo libre forman parte de agrupamientos culturales o deportivos; jóvenes que viven su paternidad/maternidad a edades muy tempranas, mientras que otros pueden proyectar su futuro universitario.
A la institución educativa se le demanda una oferta formativaque, en parte, contrarreste los efectos discriminadores del origen social de muchos estudiantes, promoviendo una cultura democrática de integración de todos a la vida de la institución tanto en el acceso y apropiación de conocimientos, como a los procesos de socialización.
Lo anterior se vuelve oportunidad y posibilidad si la escuela favorece la comprensión y valoración de las diferentes culturasque representan los estudiantes y la representan los docentes. Ésto no debe ser entendido sólo como “tolerancia hacia lo diverso”; sino como la aceptación de los intercultural, de la interacción y comunicación recíprocas desde una perspectiva de derechos y de acercamiento comprensivo hacia el otro. Ésta es una de las orientaciones que fortalece la dimensión democrática de la cultura escolar que, asu vez, promueve mayor igualdad.
Es importante que la escuela fortalezca el diálogo y establezca lazos con los demás espacios y no escolares que conforman la comunidad (sobre todo las familias), estimulando intercambios y reconocimientos mutuos de los saberes y de las prácticas que se producen en uno y otro ámbito.
En síntesis, el Supervisor en la actualidad, necesita de una formacióncultural amplia que potencie una mirada integral y contextualizada y ésto implica, construir capacidad para comprender la impronta singular de las transformaciones culturales contemporáneas en todas y cada una de las instituciones a su cargo, entre ellas la emergencia de las denominadas nuevas infancias y juventudes.
Esta comprensión le posibilitará orientar los cambios institucionales que potencian ala escuela como el lugar imprescindible para formar los nuevos ciudadanos de un mundo cambiante e incierto, es decir sujetos críticos y responsables, respetuosos de las reglas de convivencia al mismo tiempo que creativos.

A continuación se explicitan algunas de las capacidades y funciones que deben desarrollar en la conducción de las zonas escolares.

Capacidades para:
* La interpretaciónde los cambios culturales y su incidencia sobre las subjetividades de docentes y alumnos.
* La comprensión de nuevas categorías de infancia y juventud como construcciones culturales e históricas.
* La interpretación de las condiciones culturales de los sujetos más vulnerables de la sociedad, para fortalecer políticas de mayor comprensión y no discriminación al interior de las escuelas....
tracking img