Desconstrucción Y Reconstrucción De La Identidad Cultural Europea. Ilustración, Romanticismo Y Posmodernidad

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
DESCONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL EUROPEA. ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y POSMODERNIDAD

101

Deconstrucción y Reconstrucción de la Identidad Cultural Europea. Ilustración, Romanticismo y Posmodernismo*
Pablo Sánchez Garrido** Universidad CEU San Pablo, Madrid (España)

Abstract
The objective of this article is to describe the concept of European cultural identityderived from the postmodern deconstructionist vision. The study tracks the origins of this line of thinking to the ideas of the Enlightenment and the romanticism, discussing its anti-metaphysical component which makes it refuse any substantial idea of a European cultural identity. Additionally, it offers an analysis of the "ideology of the difference" that supports this theoretical-culturalstatement, with its transfer to the dominant cultural-political discourse in the current integration process within the "New Europe". Contradicting this line of argumentation, the classical (Greco-Roman) and Christian origins are suggested as historical-axiological roots of an authentic European identity and as the foundation to overcome the spiritual and cultural decay suffered now by the "Old Europe".Key Words.
European cultural identity, postmodernity, enlightenment, Romanticism, deconstruction, difference, christianity.

Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar la concepción de la identidad cultural europea que se deriva de la visión deconstruccionista postmoderna. En el artículo se rastrean los orígenes ilustrados y románticos de esta corriente de pensamiento, así como su actualcomponente anti-metafísico, que lo hace contrario a toda idea sustantiva de una identidad cultural europea. La "ideología de la diferencia", que subyace a este planteamiento teórico-cultural, se analiza igualmente en su trasvase al discurso político-cultural dominante dentro del actual proceso de integración de la "Nueva Europa". Por el contrario, se apunta a los orígenes clásicos (grecorromanos)y cristianos como raíces histórico-

Fecha de recepción del artículo: 3 de mayo de 2007 Fecha de aprobación del artículo: 29 de junio de 2007 * El presente es resultado del proyecto de la investigación La identidad cultural de la nueva Europa ante el proceso de integración y globalización. Entre un pasado humanista y un futuro solidario. Investigación aprobada por el Ministerio de Educación yCiencia (España), con referencia: SEJ200406207/CPOL, del cual es investigador principal Dalmacio Negro Pavón. La segunda parte de este texto, de próxima publicación, se titula: "La identidad cultural de Europa ante la postmodernidad. De la deconstrucción de J. Derrida a la reconstrucción de J. Habermas". ** Licenciado en Filosofía (Universidad de Navarra, España). Doctor por la Facultad de CienciasPolíticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es Profesor y Coordinador del Área de Doctrina Social de la Iglesia, Universidad CEU San Pablo de Madrid. También ha impartido otras materias como Ética o Historia del Pensamiento Político.

Univ. Sergio Arboleda. Bogotá (Colombia) 7 (12): 101-112, enero-junio de 2007

ISSN 1657-8953

102

PABLO SÁNCHEZ GARRIDOaxiológicas de la auténtica identidad europea y como base desde la que superar la decadencia espiritual y cultural que sufre hoy la "Vieja Europa".

Palabras clave.
Identidad cultural europea, postmodernidad, Ilustración, Romanticismo, deconstrucción, diferencia, cristianismo.

Problema y metodología del proyecto de investigación
El artículo forma parte del proyecto de investigación titulado:"La identidad cultural de Europa ante el proceso de integración y globalización", aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España). El objetivo del proyecto es analizar la identidad cultural europea desde su tradición humanística e historia cultural, así como contrastar esta con las diversas concepciones que parten de la Modernidad. La metodología de este proyecto es interdisciplinar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del otro en la formación de la identidad cultural europea
  • Ilustración europea
  • ilustracion y romanticismo
  • Ilustracion europea
  • ROMANTICISMO EUROPEO
  • Romanticismo europeo
  • El Romanticismo Europeo
  • Identidad Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS