ilustracion y romanticismo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
NA LITERATURA DIDÁCTICA Y MORALIZANTE
El siglo XVIII no presenta en todas las literaturas europeas unas características uniformes, y sin embargo, un hecho fue decisivo en ellas: la influencia delsiglo XVII francés.
En sentido estricto, la Ilustración no contiene una estética propia. Sus esfuerzos se encaminan a la divulgación científica y crítica; sin embargo reconoce en el clasicismo unsistema artístico acorde con sus intereses ideológicos. Después de movimientos artísticos como el preciosismo y el rococó (ambas estilizaciones del Barroco), surge en Francia una intensa corriente deregreso al clasicismo. Diáfanos, equilibrados y cosmopolitas, el Renacimiento y la Antigüedad ofrecieron un modelo a los artistas franceses del XVII y XVIII y Francia se convirtió en modelo europeo.
Losprincipios del Neoclasicismo fueron establecidos por Nicolas Boileau (1636-1711), para quien razón y moral constituyen las normas de la literatura, tal y como establece en su obra Arte poética. Laliteratura, según los autores neoclásicos, debe someterse a cuatro principios clásicos:
✓Universalismo. Las historias deben ser universales, deben servir para cualquier época y país.
✓Verosimilitud.Los argumentos que se escriban deben ser verosímiles. No deben ser fantásticos ni imposibles.
✓Uniformidad estilística. No se deben mezclar estilos, ni tragedia y comedia, ni, tampoco, prosa y versoen una misma obra.
✓Didactismo. Las obras literarias deben tener una finalidad educativa. Deben servir para que el lector aprenda y además deben ser «morales» y «decentes».
En todas las produccionesliterarias se aprecia un predominio de lo racional sobre lo imaginativo, al mismo tiempo que se insiste en lo sentimental y lo didáctico. Un espíritu de crítica y de polémica hará su aparición,naciendo entonces las ciencias naturales y la crítica literaria. Lo filantrópico y la tendencia a educar con la literatura serán otras de las notas características. De ahí procederá el gusto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad. Ilustración y cientismo. Romanticismo
  • Candido, Romanticismo e Ilustracion
  • Caracteristicas del romanticismo y de la ilustracion
  • Literatura De La Ilustración, El Romanticismo Y El Realismo
  • Quiebras del Antiguo Régimen, Ilustración y Romanticismo
  • Ilustracion y romanticismo
  • Ilustracion y romanticismo
  • ILUSTRACION Y ROMANTICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS