Describir personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIBIR PERSONAS EN ESPAÑOL1
Mercedes Rueda Rueda Universidad de León

1. Presentación 1.1. Objetivo general Con las actividades que vamos a presentar a continuación pretendemos enseñar a nuestros estudiantes de español como segunda lengua a identificar y describir personas, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Para ello les proponemos la realización de una serie deactividades orientadas todas ellas a la elaboración de un producto final, en concreto, un mural en el que se describa a todos los miembros del grupo. Para lograrlo será imprescindible la activa participación de todos los componentes de la clase que son, en definitiva, los verdaderos protagonistas del proceso.

1.2. Presupuestos teóricos y metodológicos Se trata de proporcionar a los estudiantes losmedios, los recursos necesarios para

1 Quiero dejar aquí constancia de mi más sincero agradecimiento tanto a mis alumnos extranjeros como a los estudiantes de «Metodología de la enseñanza de lenguas I, II» y «Metodología de la enseñanza del español» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Entre estos últimos, quiero mencionar especialmente a Araceli Pensado Rodríguez, M*.Antonia Ampudia de la Puente y Ana Isabel Álvarez Paniagua por su imaginación e interés a la hora de plantear propuestas novedosas cuando se trata de enseñar segundas lenguas.

ASELE. Actas VIII (1997). MERCEDES RUEDA RUEDA. Describir personas en español

726

MERCEDES RUEDA RUEDA

que puedan desenvolverse en situaciones en las que se enfrenten a la descripción de personas. Paraconseguirlo, no nos limitaremos simplemente a exponer los contenidos noció-funcionales y las estructuras lingüísticas correspondientes, sino que lo que pretendemos es organizar el aprendizaje en torno al desarrollo de procesos de comunicación. Nos situamos, por tanto, en el ámbito del llamado enfoque por tareas2.

1.3. Contenidos comunicativos, lingüísticos y objetivos actitudinales 1.3.1. La utilidadinmediata -efectiva y concreta-, del ámbito temático nos parece evidente. La vida cotidiana ofrece constantes situaciones en las que nuestros alumnos tendrán que nombrar y describir el cuerpo humano, hablar del vestido, de los colores, del dibujo y diseño de aquél, del estado de ánimo o de la forma de ser de la gente. 1.3.2. Para transmitir correctamente esos contenidos, son necesarios una serie deconocimientos léxicos y gramaticales y, por supuesto, no nos hemos olvidado de ellos. En efecto, prestaremos especial atención al léxico necesario: partes del cuerpo humano, vestuario, y, en general, todos aquellos términos que, de forma más o menos habitual, utilizamos para hablar del aspecto externo de las personas, de su forma de ser o de su estado de ánimo. En lo que a la gramática se refiere,nos centraremos lógicamente en aquellos estructuras que los estudiantes tendrán que utilizar al hablar de estas cosas. Entre tales construcciones figuran el empleo de ser, estar + adjetivo para referirse al aspecto general. Intentaremos que sean los propios alumnos los que, a través de la observación y la experiencia, se den cuenta de que utilizamos el verbo ser cuando nos referimos a unacircunstancia que es presentada por el hablante como permanente (Jorge es guapísimo), mientras que empleamos estar para hablar de una característica circunstancial o que es resultado de un cambio (Jorge está guapísimo). Asimismo, pretendemos que, tras la realización de las actividades propuestas, los estudiantes sean conscientes de que para hablar de características de partes del cuerpo empleamos tener +parte del cuerpo (nombre) + característica (adjetivo) (tiene los ojos castaños), mientras que cuando queremos aludir a la ropa o tipo de pelo de una persona utilizamos llevar + ropa, tipo de pelo (siempre lleva camisetas anchas, lleva el pelo largo). Otra estructura utilizada será un poco + adjetivo para hacer referencia a una cualidad negativa (es un poco envidiosa). Todos estos contenidos...
tracking img