Los consorcios

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
AJUSTES POR INFLACIÓN

QUIENES LOS APLICAN

❖ Todas las empresas que sean contribuyentes del impuesto de renta y complementarios obligados a llevar libros de contabilidad.

❖ Quienes sin estar obligados a llevar contabilidad pretendan hacerla valer como prueba.

NO APLICAN AJUSTES POR INFLACION

❖ Quienes están sometidos al régimen de propiedad horizontal.

❖ En laactualidad, y por mandato de algunas entidades de inspección, vigilancia y control, mediante actos administrativos, la Superintendencia Bancaria, Superintendencia de la Economía Solidaria y la Superintendencia de Valores, ordenaron a sus entes vigilados excluir de los estados financieros el efecto de los ajustes por inflación.

SISTEMAS DE AJUSTE
1.  AJUSTE ANUAL
Se registra en los libroscontables, al final del ejercicio con fecha 31 de diciembre. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el PAAG anual o el PAAG mensual acumulado. Este se realizará de la siguiente manera:
❖ Las personas naturales o jurídicas no obligadas a determinar el costo de enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes, determinarán el costo de venta y el inventario final delrespectivo año, ajustando por el PAAG los inventarios poseídos al inicio y al último día del año, registrando el ajuste como mayor valor del inventario y con cargo o abono a la cuenta de corrección monetaria.

❖ Las compras de mercancías o inventarios, así como los demás factores que hagan parte del costo de los mismos, que se realicen en el año, se deberán ajustar por el PAAG mensualacumulado, con excepción de aquellos que tengan una forma particular de ajuste.

Sobre una misma partida no se puede realizar un doble ajuste, norma que se debe aplicar para los traslados de inventarios durante el proceso productivo.

❖ El inventario final y el costo de ventas deberán reflejar los ajustes correspondientes según el sistema y método de valuación que se utilice.

❖ Elajuste por inflación de los inventarios se podrá hacer de manera individual o global por grupos homogéneos de bienes de características similares.

❖ Los demás activos no monetarios se deben ajustar anualmente tomando el saldo del último día del año inmediatamente anterior y multiplicándolo por el PAAG anual.

❖ El costo de los activos adquiridos durante el año, así como el de lasadiciones, mejoras y reparaciones, se debe multiplicar con el PAAG mensual acumulado, al igual que las disminuciones que estos sufran.

❖ Cuando se trate de bienes depreciables, agotables o amortizables, se debe ajustar por separado el valor bruto del activo y el valor acumulado dela depreciación, agotamiento o amortización.

2. AJUSTE MENSUAL
Se registra en libros al final de cada mes. Elvalor del ajuste se obtiene de aplicar el PAAG mensual. Este se realiza de la siguiente manera:
❖ Los activos no monetarios se ajustan mensualmente para reconocer la inflación; en este caso el ajuste se realiza sobre los valores iniciales del respectivo mes utilizando el PAAG mensual.

❖ Los valores correspondientes a operaciones realizadas durante el respectivo mes, no son objeto deajuste, ya que su ajuste se efectúa a partir del mes siguiente6.

❖ El ajuste por inflación de los inventarios se podrá hacer de manera individual o global por grupos homogéneos de bienes de características similares, en concordancia con el artículo 129 del Decreto 2649 de 1993.

❖ Las construcciones en curso, los cultivos de mediano y tardío rendimiento en periodo improductivo, lasempresas en periodo improductivo, los programas de ensanche, que no estén en condiciones de generar ingresos o de ser enajenados, se ajustan en forma similar a los demás activos, teniendo en cuenta que como base para el ajuste por inflación se tomará la parte no financiada y su contrapartida se registra en la cuenta denominada Ingresos por Corrección Monetaria Diferida. Estos ajustes se deben ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consorcio
  • consorcio
  • consorcio
  • Consorcios
  • Consorcio
  • consorcio
  • Consorcios
  • consorcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS