Descriminacion de trabajadores con vih +

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Discriminación ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

El VIH/sida constituye un problema en el lugar de trabajo y debería tratarse como cualquier otra enfermedad profesional grave, no solo porque afecta a los trabajadores sino también porque, al ser el lugar de trabajo parte integrante de la vida local, le corresponde una misión importante en la lucha general contra la propagación y los efectos de laepidemia.
Lo primero que hay que decir es que no se tiene una idea exacta de cuán extendida está la discriminación laboral hacia las personas que viven con el VIH en Venezuela. (A duras penas se tiene un estimado de la prevalecía de la infección). Por un lado, no se llevan estadísticas que permitan conocer este fenómeno y, en parte por esto, no se tienen políticas específicas al respecto; por elotro, en la mayoría de los casos, las personas a quienes se discrimina no ponen la denuncia correspondiente. Muchos no tienen idea de ser portadores del virus, menos que esa ha sido la causa de que no los llamen para ocupar un cargo. En el otro extremo, cuando la persona sabe que vive con el VIH y descubre que éste ha sido la causa que limita su acceso al mercado laboral, teme que, al reclamar suderecho, será objeto de más discriminación. Entre ambos polos se encuentran quienes, sabiendo de su ser o estatus y siguiendo los pasos regulares de la contratación de personal, no son elegidos y no tienen manera de probar que el rechazo ha sido debido a una prueba oculta y, por supuesto es ilegal

Pese a la falta de números, cualquiera que trabaje en el área del VIH/SIDA sabe que, por encimade unos cuantas organizaciones ejemplares, lo más común es que se siga prescindiendo de, y obviando a, los trabajadores seropositivos al virus de inmunodeficiencia humana. Las situaciones caen, de manera típica, en alguna de las siguientes categorías:

1. Empleados que, sin motivo aparente, son despedidos.
2. Candidatos que, habiendo superado todas las fases del proceso de selección, empiezan atrabajar hasta que, después de los exámenes médicos, se les informa que ya no se requiere de sus servicios.
3. La situación más frecuente, sin haber culminado el proceso de selección, el candidato es desechado como aspirante al cargo porque hay un examen que indica que vive con VIH.

También están quienes por saber de su diagnóstico aplican “estrategias de resistencia”, esto es, manerasilegales de burlar la ilegalidad. Por ejemplo, presentando muestras de sangre ajenas.
Antes de señalar lo obvio, que todas estas prácticas son ilegales, destaquemos algunas otras no tan frecuentes pero igualmente llamativas. Algunas veces, la organización detecta que uno de sus empleados vive con VIH y, porque es previsible que tome acciones legales si es despedido, continua la relación laboral. Lo quesuele suceder en estos casos es que al trabajador se le da un “trato especial”; de manera explícita o implícita se le hace saber que está en la cuerda floja y que, al menor descuido, se le podría despedir. Por ejemplo, se le contabilizan con más rigurosidad las ausencias o ante cada permiso solicitado, se le recuerda que no debe “abusar del buen trato que se le ha dado”. A veces hasta se renegociasu contratación inicial para recortar los beneficios o para incluir condiciones que pretenden salvaguardar el cumplimiento de las funciones.
Por ejemplo, se llega a un “pacto de caballeros” entre la organización y el empleado para que, dado el caso de una ausencia prolongada por alguna complicación médica, renuncie.
En pocas palabras, se le presiona para que deje el cargo y, mientras tanto, sele hace sentir que la empresa le está haciendo un favor porque, en su condición, es baja la probabilidad de conseguir otro empleo.
Existe otro grupo de casos donde el candidato supone que le hicieron el examen, bien sea porque éste conoce su propio ser o estatus y hace la deducción cuando no lo vuelven a llamar (aquí, obviamente, cabe la posibilidad de que sea por razones legítimas, ajenas a...
tracking img