Descriminacion etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.DISCRIMINACIÓN ÉTNICA.

En este texto se hablara sobre la importancia de los grupos étnicos, y la discriminación que se les atribuye por alguna característica de los mismos, se planteara la definición de discriminación étnica desde el punto de la sociología. Es muy importante considerar este tema ya que ha tenido mucho auge en el mundo.

Ha tenido importancia ya que existen individuos que sepreocupan por la extinción de culturas que se ha venido generando en los últimos años, por distintos modismos que han tomado las personas, pro también consecuencia de esto es la discriminación de etnias que se ha generado visiblemente por rechazar a estas personas llenas de una gran historia y cultura en nuestro país. Todos en algún momento hemos discriminado a alguien porque no tiene las mismasideas que nosotros, porque no comparte las mismas características físicas o por el simple hecho de ser indígenas.

Es por ello que en la actualidad existen muchas desventajas que más adelante se mencionaran, también se mencionara la importancia de los derechos que todos compartimos en una sociedad para vivir en armonía y que se supone deberíamos de cumplir estas leyes para que exista un pueblodemocrático pero que las violamos al momento de discriminar
Por otro lado no podemos dejar pasar los aportes y elementos que las etnias nos heredan ya que estas aportaciones nos han enriquecido y transformado a distintas naciones.
A continuación se les relatara detalladamente lo establecido anteriormente:

La “discriminación” desde el punto de la sociología es el acto de separar o formargrupos a partir de un criterio o criterios determinados, podría considerarse como una manera de ordenar o clasificar en cualquier ámbito y criterio hablando de ser humanos podemos discriminarnos por la edad. Color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación queatenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.Podría considerarse discriminación positiva cuando favorece a un grupo de individuos según sus características, pero comúnmente solo ponemos en práctica a la discriminación negativa que realiza un prejuicio sobre alguien de manera denigrante.
Las principales fuentes de desigualdad son los factores tales como el género, origen étnico, nacionalidad, minorías religiosas o la ideología política danlugar al racismo.
Existen ciertos grupos sociales que están discriminados lo cual se refleja en la economía que causa pobreza extrema y por consecuencia desnutrición y grandes problemas de salud, en la política son objeto de exclusión, marginación, explotación y a veces represión, tortura y asesinato y en la vida social, esto es muy evidente ya que se ve día a día por ejemplo en la violenciafísica entre pandillas. El derecho ha sido utilizado como un elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el estatus. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales tales como la salud, la seguridad social, la educación entreotros muchos. Por otra parte.
La discriminación étnica ha existido desde hace mucho tiempo, los discriminan porque los consideran inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, su idioma, posición económica, costumbres, etc. La mayoría de las personas de ciudades rechazan o agreden físicamente a personas por el simple hecho de ser indígenas.
En la actualidad el...
tracking img