Filtros de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtro de aceite
Historia
Los automóviles en sus inicios no utilizaron ninguna forma de filtración del aceite. Por esta razón, en aquellos automotores hacer el recambio de aceite era muy frecuente era entre cada 800-1600 kilómetros. Los primeros filtros de aceite eran simples, generalmente consistiendo en una pantalla colocada en bomba del aceite.
En 1923, Ernest Sweetland inventó eloriginal Purolator el cuál se considera el primer filtro de aceite moderno, ofreciendo un diseño hasta ese entonces nunca visto, el filtro de aquella época no difería mucho del actual pues la colocación era entre la bomba y los conductos de la lubricación del motor. Se presento en un modelo que tenia 7 paños y laminas de metal perforado encajadas en un recipiente pesado y tosco. También tenía un lado devidrio por el cual el dueño del vehículo podía ver el aceite circular y ver si había demasiada suciedad.

En 1954, WIX creó el filtro de fácil desmontaje “spin-on filter” que significa filtro que gira. Este diseño de filtro se convirtió posteriormente en un diseño estándar. Y ahora se ve en vehículos de pasajeros modernos y en las últimas décadas, ha ganado terreno en todo el campo automotriz.Función e Importancia del filtro de aceite
El aceite lubricante, en su recorrido por el circuito de lubricación, arrastra consigo las impurezas depositadas en las distintas partes del motor en forma de partículas finas de carbón y polvo metálico, siendo finalmente conducidas al cárter que hace de depósito donde caen al fondo quedando allí depositadas hasta que se procede al vaciado para cambiarel aceite. Algunas de las partículas más pequeñas pueden permanecer en suspensión y eventualmente podrían ser enviadas de nuevo a los lugares de mayor fricción donde producirían una acción de esmerilado que acentuaría el desgaste. Para evitar este peligro, es necesario filtrar el aceite, disponiendo en el circuito de lubricación los elementos convenientes, ya que el colador de la bomba resultainsuficiente para purificar el aceite pues solamente retiene las impurezas mayores. Si el aceite atraviesa un material poroso, cualquier partícula solida que conlleve, y sea mayor que los poros, quedará retenida.
El aceite en su recorrido por el motor recoge 2 tipos de partículas específicamente:
* Carbonilla y hollín
Cuando se inflama la mezcla de combustible y aire en los cilindros, laalta presión producida por el proceso de combustión impulsa una cierta proporción de los gases más allá de los aros del pistón hacia el cárter. A estos gases se los llama gases soplados; aunque no contienen abrasivo, contienen en cambio vapor de agua indeseable y combustible no quemado.
* Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
Causada también por diminutas partículas que normalmenteproducen desgaste de las partes móviles del motor.
Estas partículas son abrasivas y es necesario separarlas del aceite, pues de lo contrario continuarán circulando y produciendo más desgaste
El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros, un filtro antes de la bomba (rejilla o colador) y un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal).

Constitución delos filtros de aceite
Figura 1

Las partes que constituyen un filtro de aceite son:
1. Agujeros de entrada de aceite sucio.
2. Salida de aceite limpio.
3. Anillo o empaquetadura de caucho.
4. Rosca interna para acoplar al motor.
5. Válvula antirretorno (by-pass).
6. Tubo de soporte.
7. Carcaza del filtro resistente a presión.
8. Papel filtrante
9. Válvula de descargaCaracterísticas del filtro de aceite.
Los filtros son unidades selladas, por lo que no hay forma de comparar su calidad ni los materiales. Es una pieza vital para la vida del motor del carro, que se compra a 'lata cerrada' por lo cual hay que tener precauciones en el momento de elegir la marca
El filtro va dentro de un cuerpo metálico que se atornilla al bloque del motor y que debe resistir la vibración,...
tracking img