Descripción de una planta recolectora de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ingeniería de producción es la que se encarga principalmente de este medio de manejo de fluidos en superficie. También aplica los conocimientos técnicos y científicos hacia el transporte de los recursos desde el yacimiento hasta los puertos o refinerías. Determinan qué método de producción debe ser usado y diseñan y optimizan las instalaciones de recolección de fluidos,para el tratamiento primario de los hidrocarburos, como separadores de fases, tanques de almacenamiento, sistemas de purificación, líneas de flujo y sistemas de bombeo y compresión del petróleo o el gas natural, con el objetivo de llevar el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se puede comercializar o distribuir. También prepara, organiza y controla los trabajos de extracción,almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria.Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos. Por todo esto se hace necesario en la presente investigación la descripción de una estación recolectora de Fluidos y además, se presentará un ejemplo tipo Como lo es el comportamiento de la estación recolectora con módulos de producción desde el I al VIII.

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

1. Objetivo General

✓ Describir elFuncionamiento de una Estación Recolectora de Fluidos.

2. Objetivos Específicos

✓ Describir el funcionamiento de una estación recolectora de fluidos.

✓ Funcionamiento de la estación en la Separación del gas.

✓ Evaluar la capacidad y actividad en depuradores y enfriadores en la planta recolectora de fluidos.

✓ Definir el comportamiento de la producción y de losTanques de Almacenamiento.

✓ Desarrollar Sistema del Trasporte de los Fluidos por tuberías desde la estación recolectora hasta puertos de embarques.

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

2.1 Funcionamiento de una Estación Recolectora de Fluidos.

Está compuesta por tanques, bombas y tuberías donde se recolecta la producción de varios pozos para enviarla posteriormente a otros sitios segúnlas operaciones que se realicen.

Tubería utilizada Para conducir Uno o más fluidos entre diferentes instalaciones o pozos dentro de Campos petroleros y de gas. Se llama línea de flujo al espacio de reservorio recorrido por el fluido contenido cuando se pone a producir un pozo. Las líneas de flujo pueden ser mapeadas para generar un diagrama que muestre como se desplazan los fluidos, esmuy utilizado en recuperación secundaria. Después que el petróleo de cada uno de los pozos del yacimiento ha alcanzado la superficie, se recolecta mediante un sistema de líneas de flujo que van desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones de flujo.

Desde el cabezal de cada pozo arranca la tubería de flujo que, tendida sobre el suelo, llega a una determinada estación de recolección,diseñada para recibir la producción de cierto número de pozos.

El número de tuberías de flujo (flujoducto) que tiene cada cabezal depende de la terminación del pozo: sencilla, doble o triple. El diámetro de cada flujoducto

corresponde al máximo volumen de producción que se piense manejar, como también las características del crudo, especialmente la viscosidad y la presión del flujonatural en el cabezal. En el caso de pozos que producen por bombeo mediante varillas de succión, la presión en el cabezal es casi nula pero la viscosidad del crudo es factor de consideración especial para seleccionar el diámetro del flujoducto si el crudo es muy pesado o extrapesado. Existe una variada selección de diámetros de tuberías para satisfacer todos los requerimientos. Generalmente, los...