Descripción del clima de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CLIMA DE COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está elaborado a manera de informe, nos da a conocer los distintos factores climatológicos que afectan nuestra geografía colombiana y como inciden en el clima. En donde nos encontramos ubicados y las razones de nuestra variedad de climas (pisos térmicos), algunos de los factores que se tienen en cuenta son laprecipitación, los vientos, la radiación solar, entre otros.

DESCRIPCION DEL CLIMA COLOMBIANO

El clima colombiano es muy uniforme a lo largo del año, debido a que el país encuentra ubicado intertropicalmente (Trópico de Cáncer y Capricornio). Excepto en las zonas montañosas, donde las frías temperaturas bajan 6ºC cada 1000 metros; el clima se caracteriza por ser templado en los altiplanos y tropicalen las costas y en los llanos orientales, con temperaturas uniformes a lo largo del año, una estación seca (verano) y otra de lluvias (invierno).

La complejidad de la geografía colombiana provoca grandes variaciones climáticas según la zona, y en cada área del país las estaciones secas o de lluvias siguen diferentes ritmos. Sólo Los Llanos, al este, posee un clima regular; en general, laestación seca es la mejor para visitar el país, aunque las fuertes lluvias del invierno no impiden viajar por Colombia y disfrutar de sus diferentes atractivos.

Los aspectos geográficos y atmosféricos incluyen: precipitaciones, intensidad, radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud y humedad atmosférica. Estos factores desarrollan un amplio mosaico de climas y microclimas enColombia que van desde los más calurosos a 30 °C en las costas y llanuras hasta lo más frío, temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.



LATITUD

Colombia está atravesada en su extremo sur, por la línea ecuatorial y su territorio se extiende hasta los 12°30’40” de latitud norte y los 4°13’30,5” de latitud surrespectivamente, de dicha línea. Esto equivale a decir que el territorio está ubicado en su mayor parte en el hemisferio norte de la Tierra y a través de toda su extensión en la zona tórrida, así denominada, por caer sobre ella los rayos solares en forma vertical, durante todo el año. Es por esta razón la región más ardiente del globo, desde el punto de vista de la latitud.

ALTITUD

Es el factorgeográfico que logra contrarrestar y anular las características climáticas derivadas de la latitud. Si el territorio fuera completamente llano, se tendría durante todo el año una temperatura uniforme: en extremo caliente.

Pero la existencia de la cordillera de los Andes sobre el territorio colombiano, ocasiona todos los climas de la Tierra, (la variación de la temperatura disminuye 1°C por cada 180mque la cordillera asciende). Por esta causa se tiene en Colombia tierras desde las más ardientes (secas o extremadamente húmedas), hasta los glaciales (con precipitaciones en forma de nieve), pasando por los templados, de acuerdo con la altitud relativa sobre el nivel del mar. Esto da lugar a los llamados pisos térmicos.

PRECIPITACION

El régimen normal de la precipitación está determinado porla situación geográfica y por la influencia de algunos factores importantes, tales como la circulación atmosférica, el relieve, la integración entre la tierra y el mar, la influencia de áreas selváticas o boscosas.

La posición geográfica de Colombia en la zona ecuatorial la sitúa bajo la influencia de los vientos alisios del noreste y sureste. Estas corrientes de aire cálido y húmedo,provenientes de latitudes subtropicales de los dos hemisferios, confluyen en una franja denominada Zona de Confluencia Intertropical.

La zona de confluencia intertropical que favorece el desarrollo de nubosidad y de lluvias se mueve latitudinalmente siguiendo el desplazamiento aparente del Sol con respecto a la Tierra, con un retraso aproximado de dos meses. Con este desplazamiento, la Zona de...
tracking img