Descripción intuitiva de la Práctica Educativa

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Descripción intuitiva de la Práctica Educativa

Generalmente en muy pocas ocasiones nos damos a la tarea de reflexionar sobre el QUÉ, el CÓMO y el PARA QUÉ enseñamos. Y muchos de nosotros laboramos en la educación primaria, también conocida como la educación elemental, que es la primera de seis años establecidos y estructurados que se produce a partir de la edad de cinco o seis años aaproximadamente 12 años de edad. Esto genera experiencias en cada uno de los niños donde es muy gratificante el observar cómo en muchos casos ésta es buena, grata, y hasta añorable. Aunque haciendo honor a la verdad, esto no siempre sucede así, pues desgraciadamente existen casos en que la experiencia, los recuerdos y hasta su misma estancia (en tiempo actual) se ubican en la antítesis de los alumnos conexperiencias buenas, siendo un triste hecho que muchos niños vean su educación elemental como una horrible experiencia por muchas y muy variadas situaciones que pueden ir desde que no les gusta el edificio, hasta la forma en que el docente imparte su lección. Y si nos ubicamos en el estilo y forma de enseñanza del docente, y esta no resulta amena, agradable, interesante o divertida, los niños seaburrirán muy fácilmente. Y si a éstos no se le dan o proporcionan los materiales educativos que hagan posible la estimulación de sus cerebros y no tienen el tiempo suficiente para explorar su propia imaginación, el aburrimiento se refleja en su comportamiento general dentro de la escuela.
Desgraciadamente es un hecho muy común que la educación primaria, se centre fundamentalmente en la lecturay la escritura donde la alfabetización, la capacidad de leer y escribir, es el principio fundamental de toda la educación con un carácter circundado a las paredes de la escuela. En la vida, la alfabetización de la mayoría de la gente se da por sentado, sin darse cuenta de hasta qué punto se utiliza cada día. Leemos recetas para cocinar, signos en la carretera, los comerciales, cuando se solicitaempleo, e incluso mientras vemos televisión. La lectura y la habilidad de escribir se consideran uno de los aspectos más importantes de la educación, con una buena causa pero nos olvidamos de otros aspectos que pueden desarrollar y fortalecer esta capacidad.
La educación primaria también se centra en las matemáticas básicas. Matemáticas es otra habilidad que muchas personas dan por sentado, sindarse cuenta con qué frecuencia se utiliza. Usamos los conocimientos básicos de matemáticas, suma, resta, multiplicación y división, a diario. La usamos para cocinar, ver la televisión, y decir la hora. La educación primaria se inicia con conocimientos básicos de matemáticas y luego progresa a través de más y más difíciles niveles de matemáticas, donde las competencias son expuestas yreforzadas.
La historia está obligada a repetirse, si no es adquirida. Las lecciones aprendidas pueden ser compartidas para informar a los estudiantes de la historia de su propio país y de otros países. Este concepto es la base para los estudios sociales y las lecciones históricas en la educación primaria. A los estudiantes se les enseña las bases de su sistema de creencias del país, la estructura degobierno y la aplicación de la ley, para educarlos, esencialmente en lo que funcionó y lo que no.
La ciencia está ahora siendo vista a su debido tiempo también. Muchas cosas se aprenden experimentando con lo más básico de lo que se tiene. Los estudiantes aprenden sobre su medio ambiente y por qué las cosas suceden de la manera en que lo hacen.
También tenemos en la primaria otras asignaturas alas que se le da (o mejor dicho damos) menor importancia como Cívica y Ética, Educación Artística y Educación Física donde la activación de los hemisferios cerebrales adquieren una enorme relevancia pero que desgraciadamente se les deja de lado (generalmente).
A todo esto, es factible entonces reflexionar sobre el cómo enseño, si de forma tradicional, científica o activa. Por emisor - receptor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Practica
  • descripcion intuitiva
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica Educativa
  • practica educativas
  • Practica Educativa
  • La Practica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS