Descripcion de documentos de archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS ARCHIVOS

La biblia es el documento más leído y reconocido en toda la historia de la humanidad, en el se han plasmado sucesos y profecías que guardan relación con civilizaciones antiguas como: Egipto, Grecia, Roma, India, Mesopotamia y China.
En Génesis encontramos el arca de Noé, en éxodos el área de la alianza donde los hebreos guardaban sus escritos, que luego fuereemplazada por el templo de Jerusalén.
Los escritos han sido grabados en: piedra, mármol, arcilla, madera, metal, plantas, pieles y papel. En Grecia, Roma y
Egipto utilizaba estas técnicas para guardar sus documentos. En Mesopotamia los archivos eran muy valorados, tenían funciones administrativas y legislativas del Estado.
Los documentos importantes se hacían sobre madera o marfil, el depósitotenía las máximas medidas de protección y control de humedad. Tenían un sistema de referencia donde se escribía el tipo de documento, la autoridad que lo producía y la fecha.
Egipto tenía un sistema burocrático organizado, la conservación de los documentos justificaba los actos públicos y privados, los escribas redactaban estos documentos para luego archivarlos. Usaban varios depósitos.
En Grecia segenero el archivo privado y por ende el archivo público, estos documentos se escribían en tabletas blanqueadas, las leyes, decretos se guardaban sobre mármol. Conservaban toda la documentación pública y privada en nichos y jarros
En Roma el prefecto Mónico Itálico mando construir un edificio para el archivo. En el Imperio antecedió el archivo público al privado. Los escritos en madera fueronutilizados para las decisiones del senado.
Los nombramientos militares se hacían en marfil, las leyes, decretos y diplomas en bronce. El cambio de la republica al Imperio se hizo la centralización de archivos.
En la edad media los documentos tenían doble valor de testimonio e informativo. El Archivo tuvo sus comienzos en el siglo XVI debido a la gestión administrativa que motivo el controldocumental. En Florencia (1569), se creó un archivo.
En Roma, Pio V reunió todos los archivos en la Santa Sede, en Inglaterra Isabel I creo la oficina para la documentación real, Felipe II hizo lo mismo en España.
A partir del siglo XIX, la archivística toma más auge, hoy es una disciplina y parte fundamental del desarrollo empresarial. En América latina se crean los archivos nacionales en el sigloXVIII. La ciencia archivística tiene gran ímpetu en los 50, unida a investigaciones históricas y administrativas.

En algunos países empiezan a tratarse y organizarse los estatutos profesionales de archiveros.
Países de América latina que han creado archivos nacionales o generales: Colombia Archivo Nacional (1868), en 1989
Cambio a Archivo General de la Nación.

Argentina (1821), secreó el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires y nacionalizado en (1884).
Ecuador Archivo Nacional (1884), se creó el Archivo Histórico Nacional en (1938).
Perú. Intento crear el archivo nacional en (1861). Fundado en (1923) el Archivo General de la Nación
México. Archivo General de la Nación (1823).

2.1. LOS ARCHIVOS EN COLOMBIA
EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION: VISION HISTORICA

Losarchivos tuvieron su origen en las primeras formas de organización política, España desarrollo una gran tradición documental y archivística. Sus ordenanzas se dieron en 1384 y se definió la función administrativa del archivo.
El emperador Carlos V dispuso en 1540 la organización del archivo. En 1785 Carlos III creo el Archivo General de Indias de Sevilla, la burocracia española necesitaba elapoyo documental para su funcionamiento y control.
La Real Audiencia Neogranadina (1550), dio lugar a las series y fondos documentales que se integraron en el siglo XIX a los archivos nacionales de Colombia.
La naturaleza ha afectado en gran parte la conservación de los documentos con incendios, terremotos etc. Los no incinerados se guardaban en legajos.
La documentación también fue blanca de...
tracking img