Descripcion de la vegetacion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Preparatoria Agrícola.

Área de Agronomía


“Clasificación y Descripción de la vegetación de México según Rzedowski”

Camacho Hernández Víctor Rodolfo
Chan Cutz Carlos Israel
Bartolo Pérez Daniel

Docente: M.C. Clelia Moreno Zárate

INTRODUCCIÓN:

En México se encuentran casi todos los grandes biomas que se han descrito, y esta gran y basta biodiversidadno sólo se debe a las condiciones fisiográficas, geológicas y climáticas si no también a los diferentes tipos de vegetación que se encuentran en el territorio mexicano que a su vez participa tanto a los tipos meridionales sudamericanos, como los boreales norteamericano-eurasiáticos y, al mismo tiempo tiene algunas especies únicas en su genero y probablemente de origen autóctono.
México presentacasi todo tipo de biomas desde los desiertos donde la aridez apenas permite el desarrollo de vida, hasta las densas y frondosas selvas.
Las fuentes de información eh investigación que se tienen acerca de la vegetación se encuentran en su mayoría dispersas.
Y en el estado actual que se tiene de los conocimientos acerca de la cubierta vegetal de México no permite aun apreciaciones comparativasde gran valor. Salvo en muy pocos contados estudios locales en los cuales se ha buscado la definición de asociaciones, en general el enfoque de las investigaciones realizadas en ultimas décadas a nivel de tipos de vegetación que equivalen a aproximadamente a las formaciones vegetales.
No obstante, el número de trabajos realizados comienza a ser cuantioso y éstos, en su conjunto, constituyen unvalioso cúmulo de información sobre los recursos vegetales y las condiciones ecológicas prevalecientes en las diferentes regiones de México
En la investigación de Rzedowski se integra lo más relevante de los conocimientos que existen sobre la cubierta vegetal del territorio mexicano mostrándola en una clasificación que según el autor es el sistema de clasificación que reconoce mayormente a lostipos de vegetación cuya variación es compleja y no se limita a una o dos dimensiones.

ÍNDICE:

Introducción 2
Objetivos 4
Metodología 5
Bosque tropical perennifolio 6
Bosque tropical subperenifolio 13
Bosque Tropical Subperennifolio Alto 12
Bosque Tropical Subperennifolio Mediano 13
Bosque Tropical Subperennifolio Bajo 14
Matorral xerófilo15
Bosque de coníferas 18
Bosque mesófilo de montaña 23
Comentarios y conclusiones 26
Bibliografía 27

OBJETIVOS:
Analizar y describir algunos de los diferentes tipos de clasificación que Rzedowski estableció para el estudio de la vegetación de México.
Destacando así, los datos más representativos de cada tipo de vegetación en México y así como:
1.- Característicasfisonómicas
2.- Características ecológicas
3.- Características económicas

METODOLOGÍA:
* Buscar características distintivas de cada bosque

* Abarcando; ecología, clima, temperatura, suelos etc.(Fisonómía)

* Especies representativas (Ecología)

* Usos del bosque y que recursos se obtienen de el (Economía)

BOSQUE TROPICAL PERENNIFOLIO (BTP.)

Descripción: Es el tipo de vegetación másexuberante, abundancia en trepadoras leñosas, que a menudo, alcanzan tamaños tan grandes que su extenso follaje compite con los árboles de los estratos superiores del bosque; y sus tallos con frecuencia forman una densa e intricada maraña que se extiende de un árbol a otro. Ni el clima ni la falta de agua constituyen factores limitantes para el desarrollo de plantas. Es la más rica y compleja detodas las comunidades vegetales.

Nombres dados por otros autores: Ante la complejidad del conjunto de asociaciones vegetales que integran el bosque, quedando incluidos tanto el "tropical rain forest" como el "tropical evergreen forest" de Leopold (1950), al igual que la "selva alta perennifolia" y la "selva alta o mediana subperennifolia" de Miranda y Hernández X. (1963: 38) y de otros auto-res,...
tracking img