Redes sociales

Páginas: 47 (11636 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
ÍNDICE

1) Introducción

2) Análisis del entorno

1. Entorno político: políticas del gobierno en relación con Internet.

2.2 Entorno social y tecnológico: la evolución de las TIC en España y el fenómeno Web 2.0

2.3 Entorno económico: impacto de la crisis mundial

4. Entorno legal:

a. Privacidad yprotección de datos (caso especial de los menores de edad).

b. Protección de la Propiedad Intelectual

5. Entorno medio ambiente: IT Green

3) Las Redes Sociales

1. Definición y Aspectos Generales

2. El Usuario Social

3. Tipos de Redes Sociales

4. Rentabilidad del sector de las Redes Sociales

5. Utilidad de las Redes Sociales

6. Las 5 Redes Sociales máspopulares en España

4) Conclusiones

1) INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio es analizar todas las variables que, de una forma u otra, influyen en las Redes Sociales en la actualidad.

A nivel mundial estamos asistiendo a un auténtico boom del uso de las Redes, ya que permiten la conexión entre personas localizadas en diferentes lugares del planeta de manera que puedancompartir experiencias, todo tipo de archivos e incluso estados de ánimo (véase la importancia adquirida en los últimos años de la Red Social denominada Twitter que permite, en 140 caracteres, trasladar cómo se siente el usuario en cada momento).

La mayor penetración de las Redes Sociales es precisamente en los segmentos más jóvenes de las sociedades occidentales, que son la parte de la poblaciónque ha nacido con una serie de recursos informáticos a su disposición.

Acceder, por tanto, a una Red Social se ha convertido para los usuarios más jóvenes en algo habitual e incluso, como muchos de ellos comentan, necesario para su día a día, ya que de esta manera pueden estar en contacto permanente con otros usuarios (amigos, familiares, etc.).

Para poder realizar un adecuado estudio delas Redes Sociales es necesario analizar los factores que determinan el entorno de las Redes así como identificar a los principales agentes participantes, sin olvidar al más importante que es el denominado Usuario Social.

2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO

A lo largo del segundo epígrafe se va a analizar el entorno que rodea a las Redes Sociales en España, haciendo especial hincapié en el estudio de losfactores políticos, sociales y tecnológicos, así como la creciente importancia de los Medios Sociales y el impacto de la actual crisis económica mundial e incluso la repercusión de las políticas de respeto al medio ambiente.

2.1.- Entorno político: el impulso institucional a la Sociedad en Red a través del Plan Avanza

Los cimientos del potente desarrollo que han experimentado las TIC(Tecnologías de la Información y Comunicación) en España durante las últimas décadas los puso la liberalización del mercado de las Telecomunicaciones en 1997: Esta liberalización, junto con el paquete de medidas llevado a cabo por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) supuso la apertura del mercado a la competencia, y del nacimiento de varias empresas de Telecomunicaciones que entraronen fuerte competencia con Telefónica, y que supuso un abaratamiento de los costes de estas tecnologías.

Más recientemente, el gobierno ha puesto en funcionamiento dos iniciativas que han tenido una fuerte contribución a este desarrollo: El Proyecto Avanza y la entidad pública empresarial Red.es.

a) Proyecto AVANZA:

El Plan Avanza se puso en marcha en 2005, en el marco del programaINGENIO 2010, basado en la iniciativa europea “i2010: Una Sociedad de Información europea para el crecimiento y el empleo” (Comisión Europea de 31 Mayo 2005).

Los ejes de actuación de este plan son el desarrollo de la Ciudadanía digital, la Economía digital, el Contexto digital y la Educación y los Servicios Públicos Digitales.

Su objetivo ha consistido en contribuir al progreso económico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS