Descripcion de puestos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Introducción
Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos su principal clave de éxito en la empresa.
Todo ello, haobligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.
El trabajo como el nombre lo dice habla de: descripción de puestos; donde severán diferentes puntos como son:
¿Qué es la descripción de puestos?

Tipos de descripción de puestos

Elementos que se componen las descripciones de puestos

Usos de descripciones de puestos

Y un formato de descripción de puestos

Descripción de puestos
¿Qué es?
Es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implicael puesto. Además planea la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.
Es importante observar que la descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.
Las descripciones de puestos pueden confeccionarse de diferentes maneras que se explican acontinuación…

TIPOS DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS:
* Descripciones Genéricas
Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.
Para redactarla deben analizarse una cantidad de puestos parahallar sus denominadores comunes.
Por ejemplo, una descripción genérica de "Contador Mayor" incluye el campo de experiencia que se espera de ese nivel profesional.  No abarca las funciones específicas -cuentas por pagar y cuentas por cobrar, especialización en el libro mayor- o las unidades organizacionales menores dentro del Departamento Contable del que depende el puesto.
La forma genérica seutiliza sobre todo para lo siguiente:

* Descripción de puestos específicas
Las descripciones de puestos específicas estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos específicas dentro de las más pequeñas unidades organizacionales.
Por ejemplo: el puesto específico de "Contador a cargo del libro mayor" debe identificar las relaciones de dependenciadel puesto dentro del Departamento Contable.
Expone el tipo de sistemas contables utilizados el tipo y frecuencia de los partes financieros que deben confeccionarse y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo, de la compañía.  

Las descripciones de puestos específicas sirven otros propósitos:

Elementos que componen las descripciones depuesto
Estos puntos identifican el puesto y le dan sus características propias. Diferencian a cada puesto de los demás. Consiguientemente, aun dos descripciones de puestos con la misma designación e igual nivel de remuneración pueden tener tareas, responsabilidades y relaciones de dependencia diferentes.

Por ejemplo, el puesto de "diseñador" en una División de Productos para Consumidores y enuna División de Productos Industriales pueden tener el mismo nivel de remuneración pero ser muy diferentes en otros sentidos.

Usos de las descripciones de puesto
Una vez que las descripciones formales de puestos han obtenido aceptación, los gerentes encuentran otras aplicaciones prácticas de las mismas como en las siguientes áreas de recursos humanas:

“El empleo de las descripciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos
  • Descripcion del puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS