Descripcion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN I
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
RICARDO DELGADO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Planear un problema es afinar su estructura formalmente.
Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado estáparcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
El investigador debe ser capaz, no solo de conceptualizar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

En algunas ocasiones se sabe lo que se desea hacer, pero no se sabe o puede comunicarlo a los demás, y es necesario que se realice un esfuerzo portraducir su pensamiento a términos que se entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.

Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importante comoésta no puede quedar sólo al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del investigador".

El planteamiento del problema es la fase más importante en todo el proceso de investigación, de ahí que muchos autores hagan referencia que un problema bien planteado es la mitad de su solución.
Para que un problema sea científico debe plantearse y formularse de una forma tambiéncientífica. Y para ello debe someterse creativa y flexiblemente a las reglas, procedimientos y técnicas propias del método científico. El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
✓ Antecedentes del estudio.
✓ Hechos y acontecimientos.
✓ Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficioque traerá consigo).
✓ Tipos de población.
✓ Lugares (Ubicación en el espacio)
✓ Fechas importantes (Ubicación en el tiempo)

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Planteamientos de la Investigación

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA CON UTILIZACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA. APLICACIÓN A LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Nieves M. Vilchez GonzálezISBN: 978-84-690-8296-6 / D.L: T.1952-2007

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
A raíz de la puesta en marcha de la Reforma Educativa en la Educación Básica en el Estado Trujillo y el auge en pleno siglo XXI de la Informática Educativa “como rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las herramientas informáticas”(,(2001)), junto a la dotación de laboratorios en algunas escuelasen el Estado para la utilización de medios informáticos como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, desde finales de los años 90, se ha podido observar la incompetencia de los docentes en lo que respecta a la utilización de estos medios en el marco de la reforma para reforzar o motivar sus actividades de aula. Esto evidencia lo que ocurre en muchos centros, no sólo de Venezuela sino enotros países donde se introducen recursos o herramientas para apoyar la enseñanza sin capacitar a los docentes para ello, más aun, en muchos casos el niño conoce más el recurso que el docente. Así se introdujo la computadora en la escuela y más recientemente, la utilización de Internet.
Por otro lado, he podido percibir en mi experiencia como docente universitaria en la cátedra de Geometría de laCarrera de Educación y como madre de niños en escuela primaria que nuestros maestros evaden la enseñanza de temas y bloques que involucran los contenidos geométricos en la Educación Primaria, bien por la escasa formación; o bien por contar con textos escolares como guía, mal redactados y presentados con errores conceptuales en lo que respecta a los contenidos geométricos básicos, como por...
tracking img