INVESTIGACIÓN I
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
RICARDO DELGADO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Planear un problema es afinar su estructura formalmente.
Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado estáparcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
El investigador debe ser capaz, no solo de conceptualizar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

En algunas ocasiones se sabe lo que se desea hacer, pero no se sabe o puede comunicarlo a los demás, y es necesario que se realice un esfuerzo portraducir su pensamiento a términos que se entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.

Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importantecomo ésta no puede quedar sólo al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del investigador".

El planteamiento del problema es la fase más importante en todo el proceso de investigación, de ahí que muchos autores hagan referencia que un problema bien planteado es la mitad de su solución.
Para que un problema sea científico debe plantearse y formularse de una forma tambiéncientífica. Y para ello debe someterse creativa y flexiblemente a las reglas, procedimientos y técnicas propias del método científico. El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
✓ Antecedentes del estudio.
✓ Hechos y acontecimientos.
✓ Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Descripcion del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-Del-Problema/341603.html

MLA

"Descripcion del problema" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-Del-Problema/341603.html>.

MLA 7

"Descripcion del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-Del-Problema/341603.html>.

CHICAGO

"Descripcion del problema." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-Del-Problema/341603.html.