Descripcion fisica y tecnica del fisiografo

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
39

3. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y TÉCNICA DEL FISIÓGRAFO TIPO MK-III-P DE NARCO SCIENTIFIC BIO-SYSTEMS DIVISION

En los manuales de operación y mantenimiento del fisiógrafo tipo MK–III-P no se enc uentran los planos electrónicos del equipo y tampoco es recomendable desarmar el mismo con el fin de observar detalladamente sus componentes, porque los estiletes que dibujan la señalelectrocardiográfica funcionan mediant e el principio del galvanómetro y la inducción magnética equilibrada que existe entre cada uno de los imanes y los estiletes podría perderse, ocasionando un trazado incorrecto de la señal. E n el presente capítulo se describirán las partes del fisiógrafo en forma general. La figura 19 corresponde al fisiógrafo Tipo MK-III-P de Narco Scientific BIO-Systems Divisions, en ella seobserva el panel frontal con sus cuatro módulos, incluyendo el módulo de

electrocardiografía, los estiletes que grafican las formas de onda de las señales capturadas y el acetato donde son graficadas dichas señales.

Acoplador Amplificador Control velocidad del papel Rueda tensora del papel Guías del papel Sistema para levantar las plumillas Contenedores de tinta Marcador de eventosEncendido

Plumillas

Figura 19. Fisiógrafo Tipo MK-III-P de Narco Scientific BIO-Systems Divisions FUENTE: TAMAYO, Alejandra, ZULUAGA, Luisa. Digitalización del Módulo de Electrocardiografía de un fisiógrafo tipo MK-III-P Narco BioSystems Divisions. Tesis de grado. Medellín, 2004. [Consulta: Agosto de 2004]

40
3.1. Componentes básicos de un sistema de registro

El registro de cualquierinformación que cambia respecto al tiempo, como es el caso de la señal ECG, consta de cuatro componentes básicos; éstos son: el transductor, el procesador, los sensores o electrodos y el inscriptor. La combinación de estos elementos conforma un canal en un sistema de registro fisiológico. De una manera general se describe a continuación la forma como funcionan cada uno de los componentes de un canal.3.1.1 Transductores. Los transductores son dispositivos que captan energía, la conducen y la transforman en otra forma de energía. En un registro fisiológico, los transductores deben estar diseñados para captar el tipo de energía liberada durante los procesos fisiológicos y transformarla en una señal eléctrica.

Es importante tener en cuenta que la señal eléctrica generada por el transductores una función de la magnitud de la energía aplicada a éste; sin esta característica sería imposible detectar cambios o diferencias en las variables que se miden.

3.1.2

Procesador.

El procesador capta la señal eléctrica de baja intensidad generada por el

transductor y la amplifica o incrementa. Esta parte del canal de registro está compuesta por dos sub-unidades. Inicialmente lasseñales provenientes del transductor alimentan el acoplador (coupler); éste modifica las señales de tal manera que puedan ser compatibles con la segunda unidad del procesador, el amplificador.

La selección de los acopladores de transductores depende de la naturaleza del evento que se desea registrar. Por ejemplo, si se desea registrar y medir la actividad eléctrica del corazón, la señal que seobtiene del sujeto experimental es demasiado débil para ser detectada por el amplificador. Por consiguiente, las señales provenientes de la actividad cardíaca son en un principio, magnificadas por el acoplador y luego dirigidas al amplificador el que a su vez las recibe y las amplifica nuevamente.

La sub-unidad amplificadora dentro del procesador tiene como función principal la amplificación de lasseñales provenientes del acoplador; lo anterior es necesario para dar a las señales la energía necesaria para enviarlas a la sección final del canal de registro, es decir el Reproductor.

41
3.1.3 Inscriptor. El reproductor o inscriptor en cada canal de registro para datos o eventos, es sencillamente un galvanómetro al cual se le ha acoplado una plumilla o estilete que escribe o registra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion tecnica
  • Descripcion tecnica
  • Descripción física
  • Descripcion De La Carrera Tecnico En Administracion
  • Descripción Técnica Gerente Financiero
  • Descripción Técnica De Un Robot Industrial
  • Descripcion Tecnica Del Casco De Seguridad
  • Descripcion De Las Tecnicas En Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS