Descripcion general de plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

AUTÓMATAS PROGRAMABLES PLCs.

Introducción.

En la naturaleza los sistemas de control son muy comunes, funcionan de forma exacta y precisa manteniendo el equilibrio en el ciclo de evolución y desarrollo de los seres vivos. En el ser humano, por ejemplo, el cerebro y el sistema nervioso conservan el equilibrio y el buen funcionamiento del cuerpo.

En el campo de la industriase han desarrollado los PLCs, que son dispositivos electrónicos programables encargados de controlar el funcionamiento normal de los sistemas de producción, aumentando la calidad del producto final o mejorando los servicios que pueden proporcionar los equipos en los que se empleen. Debido al gran auge que han adquirido los PLCs en la actualidad, es necesario introducirlos al campo de los sistemasde climatización, por tal motivo, en el presente capitulo se hará referencia a los Autómatas Programables, su estructura, funcionamiento, formas de programación, etc.

II.1 Generalidades sobre PLC.

Todo sistema automático está formado por tres partes claramente diferenciadas:

1. La parte operativa o proceso que se desea controlar.

2. La parte de control o controlador utilizadopara gobernar la parte operativa de la manera deseada.

3. La parte de supervisión y explotación del sistema que servirá de interfaz entre el operador y el sistema automatizado. Genéricamente a esta función se le conoce con el acrónimo HMI (“Interfaz Hombre Máquina” por sus siglas en inglés).

Para llevar a cabo el correcto intercambio de información entre las distintas partes que integranun sistema automático son necesarias una serie de interfaces o líneas de comunicación. En la Figura II.1 se muestra el esquema general de un sistema automatizado, en el cual se integran las tres secciones antes mencionadas.

Figura II.1 Esquema general de un sistema automatizado.

Si se pretende automatizar un sistema de climatización, el proceso a controlar o parte operativa estaríaintegrado por las distintas instalaciones o sistemas (ventilación, persianas, flujos de agua, etc.) susceptibles de ser controlados.

La parte de control la conforman los sensores (que detectan las magnitudes físicas del sistema) y los actuadores (que realizan las acciones sobre los componentes del sistema) que se encuentran conectados al autómata programable.

La parte de supervisión y explotaciónestaría compuesta por el programa de control que reside en la memoria del PLC, encargándose de tomar las “decisiones” oportunas para mantener el proceso dentro de los márgenes de trabajo definidos por el usuario.

La información indicada por los sensores (presencia de humo, aumento de la temperatura, etc.) es convertida en una señal eléctrica y adaptada al alcance de trabajo del autómata, mástarde es transmitida a éste por medio del interfaz de conexión correspondiente. El PLC con esta información y en base al programa de control, indicará las acciones que deben ejecutar los equipos del sistema por medio de los preaccionadores y accionadores del proceso (relés, contactores, electroválvulas, etc.). Estos dispositivos se hallan conectados al PLC por medio de una interface adecuada,lográndose así transformar las señales eléctricas que produce el equipo de control en acciones sobre los distintos componentes del sistema.

II.1.1 Breve historia de los PLCs.

Los autómatas programables o PLCs aparecieron en los Estados Unidos de América en los años 1969 – 70, y más particularmente en el sector de la industria del automóvil. En 1968 las compañías Ford y General Motors encargan elestudio de un sistema de control electrónico, surgiendo estos como alternativa a los sistemas de control basados en cableados de relés. Estos dispositivos fueron empleados en Europa unos dos años más tarde.
Su fecha de creación coincide con el comienzo de la era del microprocesador y con la generación de la lógica cableada modular. Aunque los circuitos integrados y la lógica interna de los PLCs...
tracking img