Descripcion sintactica de los lenguajes de programacion

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
DESCRIPCION SINTACTICA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

*Sintaxis
Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entreellas.

*Semantica
Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudiala relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
*Lenguaje de alto nivel

Un lenguaje deprogramación es un medio para comunicar algoritmos al computador. Existen cientos de lenguajes de programación los cuales difieren en el grado de clausura a un lenguaje natural o matemático por una parte, y al lenguaje de máquina por otra. También difieren en el tipo de problema para el cual funcionan mejor.

Facilidad de Entender. Un programa en lenguaje de alto nivel es: fácil de leer y de escribirla notación más natural de describir algoritmos.
Naturalidad. Facilidad de poder expresar un algoritmo en el lenguaje (sentencias estructuradas, estructura natura del algoritmo).
Portabilidad. Posibilidad de ejecutar programas en una variedad de máquinas.
Eficiencia de Uso. Considerar aspectos del lenguaje como de los programas. Compilación eficiente.
*Elementos sintácticos de un lenguajede programación
Conjunto de Caracteres
Es la primera etapa en el diseño de la sintaxis de un lenguaje, casi todos tienen el mismo conjunto de letras y dígitos, la diferencia está en los caracteres especiales. Incide en la determinación del tipo de equipo para la E/S.
Identificadores
Sintaxis básica: string de letra y/o dígito comenzando con letra, se introducen caracteres especiales quefacilitan la lectura.
Operadores
La mayoría de los lenguajes tiene un conjunto estándar de operadores: aritméticos, relacionales y lógicos.
Palabras Claves y Reservadas
Palabra clave: identificador usado como parte fija de la sintaxis de una sentencia.
Palabra reservada: palabra clave que no puede ser usada como identificador.
El análisis sintáctico se facilita usando palabras reservadas,generalmente una sentencia comienza con palabras claves designando el tipo de sentencia.
Comentarios y Palabras Opcionales
La mayoría de los lenguajes permite incluir comentarios en los programas y no son considerados durante la compilación.
Espacios en Blanco
Varía su inclusión entre un lenguaje y otro.
Delimitadores
Es un elemento sintáctico para marcar el comienzo y/o el fin de una unidadsintáctica.
Las características son: realza la lectura, simplifica el análisis sintáctico, elimina ambigüedades y delimita explícitamente frontera o cota de una construcción sintáctica.
Formato Libre y Fijo
Una sintaxis es libre si las sentencias del programa se pueden escribir en cualquier parte de una línea sin observar la posición o salto de línea.
Una sintaxis es fija si utiliza la posición en lalínea para proporcionar información. Ejemplo estrictamente fija, máquina; parcialmente fija.
Expresiones
Son unidades sintácticas básicas con las cuales se construyen sentencias. Hay distintas formas para escribir una expresión: infija, prefija, postfija (inorden, preorden, postorden).
Sentencias
Son las componentes sintácticas más importantes de los lenguajes de programación. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje nivel morfo-sintáctico
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS