Descripcion y analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos humanos.

(guía 8)

Modulo mayo 2010

Guía de trabajo: descripción y análisis de cargo o puesto

Objetivo 1:



➢ CONCEPTOS BÁSICOS:


Cargo:

Estructura organizativa de la empresa. Conjunto de tareas y responsabilidades reconocidas, normales y periódicas que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado.



Ocupación:

Conjunto de puestos detrabajo que se relacionan entre sí, cuyas tareas principales son análogas y exigen aptitudes similares.



Empleo:

Cualquier tipo de trabajo remunerativo que se realiza, ya sea para un empleador o por cuenta propia.



Sub-Empleo:

Aprovechamiento parcial de la fuerza de trabajo empleada, caracterizado por establecer una diferencia entre la productividad que podría obtenerse y laobtenida.



Oficio:

Ocupación habitual de una persona, es universal y perdurable en el tiempo.



Puesto de trabajo:

Conjunto de tareas que, dentro de determinadas condiciones de trabajo definidas generalmente por un establecimiento, constituyen la labor regular de un individuo.



Objetivo 2: descripción y análisis de cargo:

Exposición 1

Concepto:



Es laaplicación de procedimientos técnicos para obtener información específica y detallada en un puesto de trabajo, con el fin de ordenar y valorar los requerimientos que caracterizan el desempeño satisfactorio de una actividad laboral.



Objetivos:



▪ Determinar el contenido válido para el diseño de los Cursos o Programas de Adiestramiento.
▪ Elaborar Manuales de Adiestramientopara desarrollar ordenadamente el contenido de un curso.
▪ Implementar la seguridad en el Puesto de Trabajo.


Importancia:



Proporciona la información necesaria referida a un puesto de trabajo estudiado, dando respuesta a las siguientes interrogantes:



▪ ¿Qué hace?
▪ ¿Cómo lo hace?
▪ ¿Por qué lo hace?
▪ ¿Cuándo lo hace?


Exposición 2:


Etapasen el análisis de cargos

A.- Etapa de Planeación
Fase en la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de cargos. La planeación del análisis de cargos requiere algunos pasos, muchos de los cuales pueden suprimirse dependiendo de la situación en que se encuentre la definición de los cargos de la empresa.
Los pasos de la planeación son:
- Determinación de los cargos que van adescribirse.
- Elaboración del organigrama de cargos y de la posición respectiva de los cargos en el organigrama.
- Elaboración del cronograma de trabajo.
- Elección del (de los) método(s) de análisis que va(n) a aplicarse: los métodos más adecuados se eligen de acuerdo a la naturaleza y las características de los cargos que han de analizarse. La elección recaerá en los métodos que presenten lasmayores ventajas o, al menos, las menores desventajas en función de los cargos que van a analizarse.
- Selección de los factores de especificaciones que se utilizarán en el análisis, sobre la base de dos criterios:
a.- Criterio de generalidad: los factores de especificaciones deben estar presentes en la totalidad de los cargos que van a analizarse o, al menos, en el 75% de ellos, para que puedancotejarse las características ideales de los ocupantes; por debajo de ese porcentaje, el factor desaparece y deje de ser adecuado para la comparación.
b.- Criterio de variedad o diversidad: los factores de especificaciones deben variar según el cargo, es decir, no pueden ser constantes o uniformes.
- Dimensionamiento de los factores de especificaciones: determinar su límite de variación dentrodel conjunto de cargos que se pretende analizar. La amplitud de variación corresponde a la distancia comprendida entre el límite inferior y el superior que un factor puede alcanzar con relación a un conjunto de cargos. En lo fundamental, los factores de especificaciones constituyen un conjunto de medidores que sirven para analizar un cargo.
- Gradación de los factores de especificaciones:...
tracking img