Descripciones de cargos construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO A LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2009

DENOMINACIÓN DE OFICIOS Y DESCRIPCIÓN DE TAREAS

OFICIO NÚMERO: 1-1 DENOMINACIÓN: OBRERO DE PRIMERA GRADO DE INSTRUCCIÓN RECOMENDABLE: Saber leer y escribir EXPERIENCIA REQUERIDA: Ninguna. CONOCIMIENTOS: Identificar el nombre de las herramientas e implementos más usados en las construcciones. Conocer elnombre de cada material y los elementos más importantes de las obras. TAREAS TÍPICAS: Excavar con el pico y la pala o con otras herramientas siguiendo el nivel y los alineamientos que se le indiquen. Cargar y movilizar carretillas con los materiales para la preparación del concreto; esta operación incluye el pasaje de la carretilla cargada en la balanza dosificadora. Separar las piedras demasiadograndes del material de relleno en los terraplenes o engranzonados. Romper pavimentos y excavar en toco con martillo neumático. En general, toda labor que requiera un esfuerzo físico acompañado de un discernimiento elemental.

OFICIO NÚMERO: 1-2 DENOMINACIÓN: AYUDANTE GRADO DE INSTRUCCIÓN RECOMENDABLE: Saber leer y escribir y conocer las operaciones fundamentales. EXPERIENCIA REQUERIDA: Habertrabajado como Obrero de Primera no menos de 2 años. CONOCIMIENTOS: Todos los de Obrero de Primera. Conocer de acuerdo con la especialidad a que se dedica, los nombres de materiales, herramientas y equipos. Tener una idea de la forma como estos útiles se emplean y de las labores que con los mismos se ejecuten. Tener conocimientos generales del sistema métrico decimal. Conocer aspectos elementales delos métodos para realizar las labores específicas del oficio del cual es auxiliar. Saber las reglas de seguridad en su trabajo y riesgos inherentes al mismo. TAREAS TÍPICAS: Preparar adecuadamente y en su oportunidad, los materiales y herramientas que serán usados por los trabajadores especializados a los cuales ayuda. En los casos en los cuales actúa como auxiliar de operadores o de choferes,debe prestar a dichos trabajadores ayuda necesaria de acuerdo con las instrucciones que de ellos recibe y además, colaborar en la limpieza de vehículos o equipos. Realizar las labores más sencillas que correspondan al trabajador principal, con el objeto de irse preparando en este oficio superior y así tratar de conseguir la promoción correspondiente. Realizar toda otra labor que por analogía puedacompararse con los entes descritos. NOTA: Queda entendido que los Ayudantes, cuya destreza en las labores que ejecuten vaya aumentando, se harán merecedores de aumentos según el grado de superación.

OFICIO NÚMERO: 1-3 DENOMINACIÓN: CAPORAL GRADO DE INSTRUCCIÓN RECOMENDABLE: Tercer grado de instrucción primaria o en su defecto leer, escribir y conocer las operaciones aritméticas fundamentales.EXPERIENCIA REQUERIDA: Haber trabajado como Obrero de Primera no menos de 4 años o como Ayudante no menos de 1 año. CONOCIMIENTOS: Todos los del Ayudante. Conocer los métodos, útiles y equipos de trabajo asignado. Así como los materiales básicos que intervienen en una construcción. Tener habilidad para organizar y dirigir obreros. Saber los riesgos inherentes al trabajo que se le encomiende. Usaradecuadamente el metro. Entender aspectos elementales de la Ley del Trabajo y su Reglamento TAREAS TÍPICAS: Supervisar el trabajo de un grupo de obreros en labores tales como excavaciones, rellenos, movilización de materiales, limpieza, vaciados de cementos, etc., de acuerdo con las instrucciones recibidas del Maestro de Obras y rendir informe de la marcha del mismo. Indicar a los obreros el modode realizar los trabajos en forma eficiente con los útiles y equipos adecuados. Informar a los obreros sobre los riesgos del trabajo y el buen uso de los implementos de seguridad.

OFICIO NÚMERO: 2-1 DENOMINACIÓN: ALBAÑIL DE SEGUNDA GRADO DE INSTRUCCIÓN RECOMENDABLE: Tercer grado de instrucción primaria, o en su defecto saber leer y escribir y conocer las operaciones aritméticas fundamentales....
tracking img