Descripciones De Especies Endémicas De Veracruz

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
DESCRIPCIONES DE ESPECIES ENDÉMICAS DE VERACRUZ

En el mundo se calculan que pueden existir entre 5 y 50 millones de especies, pero sólo se conocen alrededor de 1.4 millones; de estos se estima que entre ¡270,000 a 422,000 especies son plantas!, principalmente plantas con flores.
Para el caso de México se calcula que aproximadamente 200 mil especies; es decir, entre el 10 y 12% de las especiesdel planeta, viven en nuestro país, y entre 22,000 a 31,000 son especies de plantas.
Hay más de 130 especies endémicas que sólo se conocen en Veracruz. La selva alta siempre verde (52 especies) y el bosque mesófilo de montaña (43) presentan la mayor diversidad de endemismo. Las familias con el mayor número de especies endémicas son Orchidaceae (11), Myrtaceae (10) y Bromeliaceae (9) Epidendrumdressleri Mormodes tuxtlensis Calyptranthes sp. Tillandsia tricolor
Así en el estado de Veracruz se han reportado casi de 8,400 especies de plantas, colocándolo junto con Oaxaca y Chiapas como uno de los estados con mayor número de organismos vegetales. Es importante destacar que en cuanto al número de plantas vasculares, Veracruz ocupa el primer lugar, con ¡más de 5,400 especies!.
Lo anteriorsería una muy buena noticia, si no existiera el problema de que Veracruz también tiene el primer lugar a nivel nacional en perdida de áreas naturales, quedando sólo un 8%.
Aunque el número de organismos calculados en el planeta puede ser abrumador, lo cierto y grave, es que muchos de estos seres vivos están en riesgo de desaparecer debido a cambios en su hábitat por las acciones humanas.
Tambiénexiste el problema, que al ritmo de extinción actual, en casi seguro que en muchas especies jamás se conozca lo suficiente, o siquiera se les asigne un nombre, perdiéndose con ello futuros descubrimientos que podrían ser importantes para nuestra civilización.
Para el caso de las plantas se ha calculado que a nivel mundial están en mayor riesgo que las aves, en igual riesgo que los mamíferos, peroen menor riesgo que los anfibios y los corales. En términos numéricos se estima que 1 de cada 5 plantas están en riesgo de extinción.
En el caso de nuestro país, no existen suficientes investigaciones para saber la magnitud y el verdadero problema que tienen las plantas que viven en los ecosistemas mexicanos; sin embargo, no hay duda que es grave, ya que México ocupa el lugar número doce encuanto a deforestación en el planeta, con una perdida del 1% de la áreas naturales cada año.
Un caso realmente grave se da en las áreas de bosques tropicales, donde el 90% de estas zonas ya han desaparecido y se han convertido en zonas de pastoreo, zonas agrícolas o en zonas urbanas; y aunque no existe suficiente información, seguramente en esas zonas se han extinto especies únicas que jamás seregistraron.
Dentro de las especies de plantas con mayor riesgo, están aquellas que sólo habitan el territorio nacional, y que en muchas ocasiones sólo son conocidas en algunas zonas muy restringida; es decir, que son únicas por que sólo viven y se desarrollan en una zona del planeta, a estos organismo se les conoce como endemismos.
Veracruz tiene descritas noventa y nueve especies endémicas, lascuales describimos en esta sección. Aquí pretendemos mostrarles como son estas muy especiales plantas, para ello hemos creados notas que mencionan:

• El origen de su nombre científico
•Donde se distribuyen
•Como es su morfología
•Su descripción científica, y
•En muchos caso fotografías de las especies.

Esperamos que este material contribuya a entender mejor estas raras y únicas plantas,pero sobre todo que te despierten el interés para ayudarnos a localizarlas con las herramientas que te proporcionamos.
Estas plantas podrían estar en zonas que aun no son suficientemente conocidas para los científicos de Veracruz, como tu comunidad, los bosque cercanos a ella, las barrancas, los caminos que llevan a tu comunidad, los ríos, zonas costeras, montañas o desiertos cercanos a donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies Endemicas de Veracruz
  • Especies Endemicas En Veracruz
  • Especies Endémicas en el estado de Veracruz.
  • Especie endemicas
  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS