Especies Endémicas en el estado de Veracruz.

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

ESPECIES ENDEMICAS: En el estado de Veracruz.
Acciones para cuidar el ambiente.

Como podemos contribuir a cuidar las especies endémicas de nuestra entidad a partir de conocer como son y donde habitan.
En el estado de Veracruz hay cerca de 60 especies de animales vertebrados que no existen en ningún otro lugar de la tierra. Veracruz tiene fama de ser uno de los estados con mayor riquezabiológica del país. La abundancia de formas de vida que han sido registradas en su territorio solo es comparable con los niveles de biodiversidad observados en Chiapas y Oaxaca. Pero el territorio veracruzano muestra otro rasgo igualmente significativo, es hogar para más de medio centenar de especies animales que no se encuentran en ninguna otra parte del país ni del planeta.
Las especies endémicasresultan más vulnerables a desaparecer que las especies con rangos de distribución más amplios, y mientras más pequeña sea su área de distribución mayor es el riesgo que corren de sufrir graves daños a causa de peligros como la contaminación, destrucción del hábitat, cacería o colecta.
Los expertos coinciden en que la destrucción del hábitat es la principal amenaza que enfrenta la mayoría de lasespecies endémicas para su existencia. En caso de ser erradicadas de Veracruz, las especies que incluyen en su distribución geográfica a otros estados del país tienen la posibilidad de sobrevivir a partir de alguna de esas poblaciones, pero para las especies que son estrictamente endémicas a Veracruz su desaparición significa la extinción total. Esto no solo significa perder una especie única, deposible interés solo para los biólogos o taxónomos, sino que representa una merma en la funcionalidad de los servicios ambientales de los cuales depende el bienestar del ser humano.
Por lo tanto algunas de las acciones que podemos realizar para el cuidado de estas especies son: no deteriorando el lugar donde viven, no contaminando el medio ambiente en el que viven, evitar el tráfico y ventailegal de estas especies.

DISTRIBUCIONES.

La distribución de las especies endémicas tiene patrones bien definidos en el territorio mexicano. Aunque varía para los diferentes grupos de especies, el menor número de especies endémicas se encuentra en las regiones tropicales húmedas; una proporción mayor en las regiones tropicales subhúmedas y una muy alta proporción en las regiones áridas ysemiáridas. Los patrones de distribución de riqueza de especies y de concentración de especies endémicas para diferentes grupos de organismos no son coincidentes. Lo anterior implica que cada una de las regiones del país posee una biodiversidad diferenciada y esto tiene consecuencias profundas para el uso y la gestión de la diversidad biológica.
La gran variabilidad ecológica y la compleja topografía ygeología de nuestro territorio, con sus climas y microclimas, producen una infinidad de hábitats. Todos estos factores propician que la diversidad biológica se exprese en muy diversos ecosistemas terrestres.
En el Pacífico, la mayor parte de las islas se encuentra en la región noroeste que comprende el Golfo de California y la costa oeste de la Península; en esta región existen cerca de 900islas e islotes. De una gran variabilidad en extensión, topografía y contenido de biodiversidad, no obstante su modesto tamaño, son muy importantes por la presencia en ellas de especies endémicas, en especial aves, de las cuales hemos perdido en forma definitiva un número importante (véase el capítulo 10 del volumen I) por la influencia, durante los últimos 60 años, de las especies invasorasintroducidas por pescadores y visitantes. También s on importantes en las islas e islotes los grupos de especies endémicas como las cactáceas y los reptiles. Las islas son los ecosistemas que registran el mayor número de extinciones de especies, la mayoría endémicas. Por ejemplo, las islas de la región noroeste son áreas esenciales para la reproducción de más de 30 especies de aves marinas del Pacífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripciones De Especies Endémicas De Veracruz
  • Especies Endemicas En Veracruz
  • Especie endemicas
  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS