descriptivo

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014



Apéndice Informativo F
ALTERNATIVAS PARA LA MINISTRACION DE LA LECHE MATERNA Y SUCEDANEOS
La alimentación al pecho materno es insustituible por todas las ventajas que ofrece, tanto para la salud de la madre como para el crecimiento sano de los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta el año o más de edad.
Para lograr el mantenimiento de una lactancia materna que confiera losbeneficios que se esperan y que tenga una duración apropiada, es necesario promover una práctica adecuada y una técnica correcta.
Práctica de la lactancia: se refiere a las decisiones que la mujer hace con respecto a la manera en que llevará a cabo la lactancia, las cuales están influenciadas por el personal de salud y personas cercanas. Esta repercute sobre la frecuencia en la que se ofrece el pecho allactante así como al grado de vaciamiento que se logre de la glándula mamaria.
No obstante, en ocasiones se presenta la necesidad de utilizar en la alimentación la lactancia materna indirecta o, por razones médicas, lactancia artificial. En ambos casos, es indispensable recomendar los cuidados que deben aplicarse en el manejo, preparación y conservación de la leche para que ésta sea aprovechadaen la mejor nutrición de la o del bebé.


8. Lactancia materna directa.
Para llevar a cabo una lactancia materna exitosa deben existir dos reflejos:
El reflejo de erección del pezón, que se provoca con un masaje ligero con los dos dedos en los pezones, este reflejo lo hace más saliente y fácil de tomar por el bebé.
El reflejo de búsqueda del bebé, que se produce tocando el borde inferior dellabio del bebé. Este reflejo hace abrir la boca y buscar el pezón, siendo el momento para introducirlo.
Acostada en decúbito lateral.
Posición acostada, balón y como retirar el pecho
 





Recomendaciones prácticas.
●  La madre debe comprobar que el niño o niña esté con el pañal seco y limpio.
●  La temperatura ambiental mayor de 36 grados disminuye el mecanismo de succión del niño oniña.
●  Lavarse las manos con agua y jabón cada vez que vaya a amamantar.
●  No es necesario lavar los senos, es suficiente el baño diario.
●  Al terminar de dar de comer al niño o niña, aplicar una gota de leche sobre el pezón, lo cual lubrica y evita infecciones por su efecto protector.
●  La mamá debe estar tranquila y cómoda mientras amamanta, independientemente de la posición.
●  Eltiempo promedio de lactancia para cada seno es de 10 a 15 minutos. Sin embargo, se debe respetar la necesidad individual de cada niño o niña, ya que unos comen despacio y otros más rápido.
 
●  Se deben alternar los senos cada vez que se amamante, iniciando con el que se terminó de dar en la ocasión anterior.
●  Se debe ayudar al bebé a eliminar el aire ingerido.
●  La alimentación al senomaterno debe ser a libre demanda, día y noche; es decir, alimentar cada vez que el niño o niña quiera sin un horario estricto.
En las primeras semanas el niño o niña come con intervalos cortos, en ocasiones hasta menos de dos horas; esto es normal debido a que el tiempo de vaciamiento gástrico es muy rápido. Esto ayuda a mantener el suministro de leche.



Posición sentada clásica:
1.     Con laespalda recta, colocar una almohada bajo el niño o niña para que quede más cerca del pezón.
2.     Acercar al niño o niña al pecho y no el pecho al niño o niña, ya que de hacerlo se provocará malestar en la espalda
3.     Colocar al niño o niña sobre un brazo, de tal forma que se pueda contener con la mano del mismo brazo la pierna o las nalguitas del niño o niña.
4.     Procurar que la caraquede exactamente frente al pecho lo que permitirá sostener el pecho con la otra mano, en forma de C. Es decir, con el pulgar hacia arriba de la areola y los otros cuatro dedos abajo del pecho.
5.     La mano en esta posición permite dirigir fácilmente el pezón.
6.     Tocar con el pezón el labio inferior del niño o niña para producir el reflejo de búsqueda.
7.     Para abrir la boca se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo
  • descriptivo
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS