Descubriendo el concepto antopológico de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO EL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA

Cuando me puse a tratar de darle un título a éste ensayo, para poder esclarecer el concepto, me tope con la palabra descubrimiento que por estostiempos se ha vuelto tan de moda, con las celebraciones del bicentenario de la independencia. El descubrir el concepto antropológico de cultura desde la perspectiva del antropólogo Orlando Pulido,necesariamente obliga a tener claridad sobre la “naturaleza” y la “sociedad”, y como la relación recíproca entre ambas…generan cultura. Claro está, que si hablamos de sociedad, tendremos que mencionarobligatoriamente al ser humano que participa activamente y de manera práctica en éste conjunto y que construye sociedad interactuando con la naturaleza; y como resultado de éste intercambionecesariamente obligatorio, se genera cultura.

No se puede olvidar que el hombre es pensante por naturaleza y esto hace que el se auto reconozca como individuo superior en ésta relación, cuando identifica laimportancia de lo que él como ser crea, mediante el trabajo. Aunque éste mismo hombre debe reconocer que es dependiente de la naturaleza y que hace parte de la misma por lo tanto su superioridad odiferenciación queda condicionada a lo que por intermedio del trabajo libre y espontáneo, logre éste hombre alcanzar.

También es dependiente a la realidad de ser social, ya que solo en sociedad ésteser puede considerarse útil para algo o para alguien; ese algo se podría considerar la naturaleza; y ése alguien podría ser otro individuo de la sociedad o su propio espíritu. Entonces, la relaciónproductiva del ser humano en la sociedad y ésta misma con la naturaleza se constituyen en una unidad indisoluble y por su puesto que dicha producción ha quedado en el registro de la historia, lo que haceque la misma historia haga parte del conjunto cultural cada vez más amplio e indisoluble.

Yo no podría concebir la cultura como algo estático, por el contrario es una realidad cambiante y la...
tracking img