DESCUBRIMIENTO DE LA ORGANIZACION INFORMAL

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CURSO: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 8º.


EL DESCUBRIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL


La industria como eje central de producción, a lo largo de los años ha sido el elemento central de análisis de la mayoría de los teóricos, los cuales han hecho aportes interesantes desde distintas perspectivas e ideologías. Así pues, ponentes teóricos como los fueronTaylor y Fayol, quienes durante las primeras décadas del siglo XX propusieron modelos dirigidos hacia la racionalización de las tareas y la administración de las personas, con base en la misma experiencia adquirida del trabajo industrial. La ideología o concepción principal sobre la que se basan estos actores, es que ven a los trabajadores como individuos aislados, con una única motivacióneconómica; es decir, que se someten a trabajar como maquinas por obtener retribuciones económicas, sin tener relevancia la humanización y otros elementos motivacionales.

Desde finales del siglo XIX, en países como Alemania, Francia e Inglaterra, comienzan a originarse estudios empíricos sobre la situación del trabajador, donde una década más tarde inician los estudios de Hawthorne, trabajo dirigidopor Elton Mayo. Estos estudios fueron los que dieron origen a la llamada “Escuela de las Relaciones Humanas”, donde se le da gran relevancia al factor humano en la empresa, ya que es la fuerza de trabajo quien dirige todos los esfuerzos hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Al llevarse a cabo los estudios de Hawthorne, se pudo concluir que la conducta y actitud de lostrabajadores ante el trabajo se ve modificada cuando se involucran diferentes variables de tipo económico, físicas y sociales. Con relación a las físicas, se pude mencionar que la productividad varía dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo, como por ejemplo la luminosidad del área laboral. En materia económica, las personas trabajan generalmente motivados de manera individual por un incentivofundamentalmente económico. El hombre económico (Homo economicus) originado en la base del Taylorismo fue abandonado por el yacimiento de las relaciones humanas en la empresa, iniciada por Elton Mayo. En ese sentido el hombre económico, pasa a llamarse el hombre social. Este mismo autor, señala las necesidades sociales como una poderosa fuente de motivación ya que se generan lazos afectivos, ypor lo tanto un factor relevante en el rendimiento de los trabajadores; por esos motivos es que se dice que el trabajo en una organización es una actividad social. De esta manera se concibe al individuo organizacional como un activo más de la organización, quien acude a realizar una tarea colectiva aportándole beneficios a la organización en busca de satisfacer sus necesidades personales a partirde las organizacionales. Por otro lado, también se presenta la aparición de grupos informales como elementos integrales de la organización formal y sin la cual, la organización no podría sobrevivir.

A partir de los estudios generados en Hawthorne, es como la sociología de la empresa adquiere una entidad sólida, debido a la importancia de los grupos en las organizaciones de trabajo.Posteriormente los planteamientos sociológicos de Mayo, tuvieron un soporte sicológico a partir de los aportes generados por Abraham Maslow, quien plantea la jerarquía funcional de las necesidades humanas, donde la importancia de las necesidades, viene generalmente de las teorías de la motivación. Maslow establece que las necesidades del hombre están jerarquizadas y en la medida que las primeras secumplen o se satisfacen se ve la necesidad de alcanzar las del segundo nivel y así sucesivamente. En primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas, segundo las necesidades de seguridad, después las necesidades sociales, en seguida las necesidades personales y por último las necesidades de autorrealización. Las teorías de Taylor a las de Mayo, supone el cambio del hombre económico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El descubrimiento de la organización informal
  • Organizacion Informal
  • ORGANIZACION INFORMAL
  • Organización informal
  • La Organizacion Informal
  • organizacion formal e informal
  • Características Que Posee La Organización Informal
  • Administracion Organizacion Forma E Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS