Descubrimiento nuevo continente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento del Nuevo Continente

Durante la segunda mitad del siglo XV, España experimentó un vigoroso proceso de unificación. Pues se encontraba dividida en reinos. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Fernando, recibiendo el nombre de LOS REYES CATÓLICOS. Esta unión significó para España el inicio del camino que la conduciría a serla potencia más importante de Europa en el transcurso del siglo XVI.

Sin embargo, la región sur de España se encontraba bajo el dominio musulmán desde la Edad Media. Por lo tanto, Fernando e Isabel se propusieron su expulsión con el objetivo de conseguir el control total del territorio hispano. En enero de 1492 consiguieron su propósito al tomar el último bastión de resistencia musulmana:Granada.

Durante los últimos siglos de la edad Media, Europa había enriquecido su apetito por los lujos y el refinamiento, lo que satisfacía con productos de países lejanos, como China, Japón, las Indias Orientales, entre los más importantes. A esto se le denominó LA RUTA DE LAS ESPECIAS.

El primer país de Europa en iniciar la búsqueda de una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente fuePortugal. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano. Este hecho, básicamente, dio origen al descubrimiento del Nuevo Mundo.
En 1484, Cristóbal Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II, para proponerle llegar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta, navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencidode que podía llegar al Extremo Oriente, pues sostenía que la Tierra era redonda. Pero se necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición.
Frente al rechazo recibido en Portugal, pasó a España en 1485. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a lareconquista del reino de Granada.
En 1488, Bartolomé Días llegó al extremo sur de África, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendo de esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.

Por fin el 17 de abril de 1492, Colón firmó un contrato con la corona de Castilla, conocido bajo el nombre deCapitulaciones de Santa Fe.
Según las capitulaciones, Colón sería almirante, virrey y gobernador de las islas y tierras que descubriera. El almirantazgo le daba autoridad sobre las flotas y tripulaciones. Virreinato y gobernación implicaban la jurisdicción y el buen gobierno de las tierras. Estos títulos los tendría Colón hereditaria_ mente; además recibiría la décima parte de las ventas de lasmercaderías preciosas provenientes de esas tierras.

Por su parte, Colón se comprometió a:

1° Someter a los habitantes de aquellas tierras al dominio de los reyes de España.

2° Enseñarles la religión católica y tratarlos humanamente.
3° Contribuir con la octava parte de la expedición.



Período de Descubrimientos
El deseo de conocer nuevas rutas marítimas llevó al descubrimientode dos nuevos continentes: América y Oceanía. Los líderes de esta búsqueda fueron los reinos de Portugal y España; con el tiempo, les seguirían Inglaterra, Holanda y Francia.



Europa el Viejo Mundo
El Viejo Mundo consiste en aquellas partes de la Tierra conocida por los europeos antes de los viajes de Cristóbal Colón: Europa, Asia, y África (Eurafrasia) y las islas circundantes. Eltérmino es el opuesto a Nuevo Mundo, que da a entender América.
Aunque el interior de Asia y África no fueran conocidos por los europeos de entonces, se sabía de su existencia, hasta Japón y Sudáfrica, de esta manera ellos también son considerados Viejo Mundo. Australia y Antártida no son ni Viejo Mundo, ni Nuevo Mundo, ya que los términos Viejo Mundo y Nuevo Mundo son anteriores a su descubrimiento...
tracking img