Descubrimiento y conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento y Conquista de América

Descubrimiento y Conquista (1492-1560).-

Las grandes potencias europeas comenzaban en el siglo XV a visualizar la necesidad de encontrar una vía alternativa a La India y las islas de las especias (Malucas), una vía que fuera rápida y segura, pues la ruta de Marco Polo (del siglo XII) estaba en manos de los árabes y turcos que impedían el libre paso alhombre cristiano europeo.
Portugal inició la travesía, enviando una expedición a bordear la costa africana para llegar al océano índico, y lograban llegar a Calicut con Vasco de Gamma. Por otra parte, España tenía otra preocupación, que era unificar el reino, y derrotar a los musulmanes que estaban ya para 1492 ubicados solo en Granada, el último bastión árabe.
Los reyes católicos contrajeronmatrimonio para poder unificar la Monarquía de Castilla y Aragón, luego se lanzaron en la reconquista de Granada, venciendo en 1492 a los moros, firmando las capitulaciones de Santa Fe. Luego, aceptaron ideas para iniciar los viajes de descubrimiento, siendo el primero, y único viaje español en ser financiado, el de Cristóbal Colón. Este navegante genovés tenía la convicción que viajando aloccidente llegaría al oriente, pues ya se divulgaba que la Tierra era redonda y no cuadrada.
Finalmente Colón logró llegar en octubre de aquel año a las costas de un nuevo continente al que denominó Indias Occidentales, mientras los portugueses recién pasaban el Cabo de Buena Esperanza hacia el océano Índico. Los viajes de Colón fueron seguidos por otros navegantes, de otras potencias europeas.Inglaterra contrató los servicios de Juan Caboto, quien desvió su ruta de la original ruta de Colón y llegó a la costa de la actual ciudad de Nueva York. Los portugueses enviaron a Pedro Álvarez de Cabral, quien el año 1500, estaba bordeando Senegal, y decidió virar a occidente, llegando a la costa brasileña. Esto ocasionó la dispersión cultural al momento de la conquista y colonización del continenteamericano. La conquista española no fue llevada a cabo el Estado o la Corona, como lo hizo Gran Bretaña, sino que esta autorizaba solamente, a los individuos ambiciosos y con fortuna para una empresa del tal magnitud, a iniciar sus travesías de conquista a nombre de la corona, retribuida solo con títulos nobiliarios.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA:

Cristóbal Colón , navegante genovés, asegurabaque al ser redonda la Tierra, podía navegar al occidente y llegar al oriente; pero la esfericidad del planeta era algo, que si bien se discutía en algunos círculos intelectuales de Europa, no convencía a todos en esos años. Por eso fue tan difícil para Colón lograr apoyo a su causa. Pidió colaboración a Portugal, Holanda, España y Gran Bretaña. Pero solo recibió rechazos. Hasta que en 1492,España logrando vencer a los moros de Granada, decide iniciar como todos sus vecinos, los procesos de expansión a ultramar, y financian el viaje de Colón.
Los reyes católicos, don Fernando I de Aragón e Isabel I de Castilla, compraron dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una Nao (la Santa María), y así se dio a la mar aquel año. El día 12 de octubre de 1492 llega a la isla de Guanahaní en elarchipiélago de las Bahamas, y la bautizó como San Salvador. Creyendo que eran las islas malucas tomó posesión en nombre de la corona hispana. En ese primer viaje llegó a Cuba y la isla que bautizó como La Española (Haití-República Dominicana), donde fundó la colonia de Isabella. Retornó a España con muestras de lo descubierto, y ya se comenzaba a discutir que fueran las islas de las especias o un nuevocontinente. Sin embargo, Colón insistía en que había encontrado el viaje más corto hacia oriente; entonces la Corona financió tres viajes más, en los cuales Colón conoció Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y la costa de Centroamérica, bordeando tierra firme.
Colón regresó a España y falleció en Valladolid, en 1506, sin haber conocido jamás las indias asiáticas. Solo Américo Vespucio se...