Hacia una nueva vision de las matemàticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA NUEVA VISION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA

Gracias a las experiencias de personas interesadas en el estudio sociológico del conocimiento y a la reflexión que han hecho de circunstancias o eventos particulares dados dentro de su entorno o cultura, han dado lugar a cambios significativos en la concepción de las matemáticas y se ha llegado a la conclusión de que laescuela es el campo de trabajo mas propicio para la construcción de los conceptos matemáticos.

Basándonos en la unidad “una nueva visión del conocimiento matemático en la escuela” que hace parte del libro Matemáticas-lineamientos curriculares; vemos como el autor hace un recorrido por las distintas investigaciones que se han realizado alrededor de la relación que hay entre cultura yaprendizaje, básicamente con respecto a las matemáticas.

Algunos de estos investigadores son Bacon y Carter (1991) quienes han tomado como base de su investigación el análisis de las diferencias entre colectivos respecto a estilos perceptuales, desarrollo espacial, resolución de problemas, lenguaje, reconocimiento de invariantes y actitudes culturales hacia el aprendizaje. Estas investigacionesdieron como resultado el reconocimiento del contexto cultural como elemento importante para dar o dotar al individuo de aptitudes, competencias y herramientas para resolver y representar las ideas matemáticas; es decir, que las matemáticas deberían conducir al estudiantes a la conexión con los elementos de su cultura y a la construcción de significados socialmente compartidos, sin dejar de lado lacultura matemática universal construida por el hombre a través de la historia.

Se cita también en esta unidad a Miguel de Guzmán, quien en su libro “La enseñanza de las ciencias y de las matemáticas”, muestra que el dominio de un concepto determinado no se da en un periodo breve de tiempo, sino que entra en juego toda la dimensión social del proceso educativo. La adquisición delconocimiento no sólo depende del aspecto cognitivo, sino también del entorno social en el que se desenvuelve el individuo. Debe tenerse en cuenta el cómo asimila el estudiante y qué asimila. Estas nuevas perspectivas arrancan al docente de su papel tradicional como simple trasmisor de conocimiento a un receptor pasivo; y lo pone en un rol activo, como parte esencial en el desarrollo, implementación yevaluación del currículo. Tiene la responsabilidad de proveer un ambiente cooperativo que conduzca al estudiante a una actitud más activa y autónoma ante el conocimiento.

Teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados el autor del libro en cuestión, concibe el conocimiento matemático en la escuela como una actividad social que tiene en cuenta los intereses y afectividad del niño yel joven y nos describe una serie de características que según él, forman o muestran la visión del educador matemático de hoy. ¿Cuales son esas características? Podríamos resumirlas de la siguiente manera:

1. Acepta que el conocimiento matemático es resultado de una evolución histórica, cultural y social, que no se estanca.

2. Este maestro, valora la importancia que tienen los procesosconstructivos y de interacción social en la enseñanza.

3. Considera que el conocimiento matemático potencia el desarrollo de habilidades del pensamiento.

4. Reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en la aprehensión del conocimiento y hace uso de ellas.

5. Reconoce que existe un núcleo de conocimientos matemáticos básicos que todo ciudadano debe dominar

6. Seapoya en el contexto de sus estudiantes para recrear situaciones del diario vivir en las que puedan hacer uso de las matemáticas, a fin de que los niños y jóvenes puedan verlas como parte de su realidad.

Ante estos postulados nos preguntamos si este docente matemático realmente existe o si es solo una utopía; y es que aunque el autor muestra de manera muy organizada y argumentada estos...
tracking img