Descubrimiento y conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento y conquista

Cuando el navegante Cristóbal Colón llego a una isla que llamó la Española el 12 de Octubre de 1492, estaba seguro de haber encontrado la ruta hacia la India.

Las continuas exploraciones y las múltiples expediciones aportaron la evidencia de que se trataba de América, un continente nuevo y des conocido para los europeos.

Después del descubrimiento delcontinente americano, muchos se establecieron en las islas del mar Caribe, donde el gobernador decidió enviar varias expediciones para explorar y conquistar nuevos territorios que les proporcionaran riquezas.

De esta manera los conquistadores descubrieron las costas de México, pero no sabían con precisión en parte del mundo se hallaban; fue a partir de la conquista del imperio azteca cuando se dieroncuenta de que se encontraban en el nuevo mundo, donde se habían desarrollado esplendorosas civilizaciones, totalmente distintas al viejo mundo.

Llegada de los españoles y sus primeros contactos con los nativos de Tabasco
Los españoles iniciaron la exploración de las costas mexicanas desde cuba;
Cuando Diego de Velázquez envía la primera expedición al mando de Francisco Hernández de Córdova,la cual llego a Islas mujeres y Cabo Catoche, Yucatán, donde se enfrento donde se enfrento a los mayas e hizo prisioneros a los indígenas Julián y Melchor.

Expedición de Juan de Grijalva

Juan de Grijalva exploro las costas del Golfo de México, desde la isla Cozumel hasta Campeche y la Laguna de Términos, para finalmente llegar el 8 de Junio de 1518 a la desembocadura del rio que, según elcronista español Bernal Díaz del Castillo, los indígenas llamaban Taabscoob, y al que los expedicionarios cuando se adentraron en el, dominaron Grijalva en honor del capitán español.

Durante el contacto étnico entre los grupos de Tabasco y los españoles, causaron gran asombro en los indígenas, sin embargo en Grijalva, valiéndose de los nativos Melchor y Julián, sus intérpretes hizo saber quesus intenciones eran las de explorar pacíficamente estas tierras.

Tabasco fue así descubierto, el lugar por donde llegaron los españoles era parte del señorío de Potochan, gobernado por Taabscoob, señor de los cacicazgos chontales poblados y prósperos.

Los españoles se enteraron de que tierra adentro existían enormes riquezas sin embargo, como la expedición estaba maltrecha, decidieronregresar a Cuba.

Expedición de Hernán Cortés
Hernán Cortes arribo en la isla Cozumel que se encontraba entre los mayas como sobreviviente de un naufragio desde 1511.
Hernán Cortez fue inmediatamente vigilado y asediado por los nativos chontales para no dejarlo desembarcar, ya que avían recibido fuertes críticas de los pueblos vecinos.
Cortes envió a Jerónimo de Aguilar, que hablaba la lenguamaya, para que informara a los chontales que venían en forma pacífica a solicitarles comida, agua y permiso para desembarcar.

La batalla de Cintla y la entrega de malitzin a cortes, Su trascendencia en la historia local y nacional.
La respuesta de los nativos fue negativa, pues los indígenas deseaban detener la expedición; Cortes ordeno retroceder y desembarcar en un lugar llamado Cintla, allíel capitán español trato de avanzar por la llanura, pero se encontró con un numeroso grupo de chontales los cuales iniciaron la lucha de flechas. Hernán Cortes, apoyado por los capitanes Pedro de Alvarado y Alonso de Ávila con su caballería, arcabuces y escopetas, ataco a los chontales consiguiendo así los españoles sembrar el desconcierto y después de dos días de reñidos combates y tenazresistencia los chontales fueron vencidos por la superioridad de las armas.

Después de que los españoles vencieron a los chontales, el cacique taabscoob y principales se presentaron ante los conquistadores, llevando diversos obsequios, entre los que incluyeron 20 indias; una de ellas era la joven Malitzin.

Al ser entregada al conquistador, Malitzin se convertiría en la llave del capitán español...
tracking img