Proyecto de civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
“JUAN RULFO”

“Importancia de las ceremonias cívicas y de los símbolos patrios”

TRABAJO REALIZADO POR:

Lic. Educación Secundaria:
KARINA LIZETH GUTIERREZ HUERTA

Colima, Col. Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde la independencia de nuestro país, se mostró un estandarte en el cual los mexicanos nos podíamos refugiar y esperanzar en dicha imagen, que enun principio fue la imagen de la virgen de Guadalupe por nuestro padre de la independencia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. Con el paso del tiempo, este estandarte se ha modificado logrando llegar a lo que es hoy en día, la Bandera Nacional con los colores verde, blanco y rojo, que en el centro muestra un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.
En el presente documento semuestran los símbolos patrios que existen en nuestro país, la importancia de cada uno y su significado.
Además, se expresa la importancia de realizar las ceremonias cívicas en las escuelas existentes en nuestro país.

OBJETIVOS
* Dar a conocer la importancia de las ceremonias cívicas en las escuelas.
* Mostrar cuáles son los símbolos patrios en nuestro país y su importancia.

IMPORTANCIA DELOS SIMBOLOS PATRIOS Y LAS CEREMONIAS CÍVICAS
Nuestros símbolos patrios muestran y promueven la identidad de los mexicanos, por ello todos debemos de fortalecer, fomentar y homenajear a nuestros símbolos patrios que son evidencia de la lucha que llevaron a cabo nuestros héroes, para que nuestra nación fuera libre y soberana como lo es hoy en día. Es por eso que debemos estar orgullosos de habernacido en México, y rendir honores a nuestra bandera que es la que expresa la historia de nuestro país.
En México, el escudo, la bandera y el himno nacional son los símbolos oficiales que expresan nuestra unidad y nos identifican como mexicanos.
El escudo nacional: representa una leyenda azteca que cuenta como su pueblo vago por cientos de años en el territorio mexicano, buscando la señalindicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán “la actual ciudad de México”. El escudo nacional consiste en un águila devorando a una serpiente que sostiene con su pico y con su garra derecha, que se encuentra parada sobre un nopal.
La bandera nacional: está divida en tres colores verticales, verde, blanco y rojo, que se encuentran de izquierda a derecha a partir del hasta, con lacaracterística en particular que en el centro de la bandera dentro del color blanco se encuentra incrustado nuestro escudo nacional. Hoy en día los colores de la bandera tienen un significado: el verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre derramada por los héroes nacionales en nuestra independencia.
El himno nacional: fue escrito en el año de 1853 por Francisco GonzálezBocanegra y hace referencia a las victorias mexicanas de las batallas enfrentadas. El cual consta de un coro con diez estrofas, donde cada estrofa da a conocer diferentes relatos de la historia de nuestra nación.
En nuestro país existe un documento legal denominado “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en el cual se establecen nuestros derechos y obligaciones como mexicanos.Dentro de este documento, existe el Artículo 3° que establece el derecho que tenemos como mexicanos a la educación, uno de sus objetivos principales es “fomentar el amor a la patria” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°); pero este no es el único documento que nos permite lograr el propósito primordial de fomentar los valores cívicos en las ceremonias escolares; puesexiste un apartado dentro de la “Ley Federal de Educación”, donde expresa: “fortalecer la conciencia de la nacionalidad y el aprecio por los símbolos patrios y las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país” (Ley Federal de Educación, capitulo 1).
Por está razón, las escuelas mexicanas fomentan los actos cívicos donde el objetivo principal es que el niño...
tracking img