El islam como religión durante la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Islam como religión en la Edad Media


‘’¡En el nombre de Dios,el clemente,el misericordioso!’’
1 La alabanza a Dios,Señor de los mundos.2 El clemente,el misericordioso.3 Rey del día del juicio.4 A ti adoramos y a ti pedimos ayuda.5 Conducenos al camino recto,6 camino de aquellos a quienes hemos favorecido,7 que no son objeto de tu enojo y no son los extraviados.
(El Corán,Sura I)

Conestas palabras,empieza uno de los libros religiosos de mayor importancia en el mundo.El Coran.Lo cual nos remite a las personas que adoptan esta doctrina;Los musulmanes y su religión:El Islam.¿Que quiero lograr con este tema?Principalmente tres puntos que nos permitirán comprender el desarrollo del Islam en la Edad Media. ¿Como surge el Islam?¿Cuales son sus bases y principios? y ¿Que impacto tuvodurante la Edad Media?.

El Islam históricamente surge con el profeta Mahoma (alrededor del 570-632 E.C.) que introdujo el Islam en el 610 E.C.,después de experimentar lo que él llamó una visita angelical.Mahoma desde ese entonces dictó el Corán, el libro sagrado del Islam, el cual los musulmanes consideran que son las palabras perfectas de Alá dadas al profeta.

Mahoma empieza a ver y oíreste tipo de revelaciones cuando el tenia alrededor de 40 años,al estar meditando,un ángel (después sabríamos que se trataba de Gabriel) le ordeno que recitara en el nombre de Ala.Mahoma no respondió,de modo que el ángel le aprieta la garganta en tres ocasiones y Mahoma empieza a recitar las revelaciones.

Mahoma al fundar una nueva religión,tuvo muchos obstáculos,empezando por el rechazo de sumisma gente durante 13 años de persecución,lo cual lo llevo a fundar Medina,donde seria en un principio el centro de la religion.A esta emigración o Hégira en el año de 622 E.C se tomaría como base para un año cero en el calendario Islámico. Ya para el año 630 (8 A.H*) Mahoma llega a ser gobernante de la Meca;Una de las acciones mas importantes durante su mandato fue limpiar la Caaba de lasimágenes idolatricas que allí estaban y poner a la Caaba como centro de peregrinación Islámico.

* A.H Latín:Anno Hegirae,año de la huida

Cuando muere Mahoma,elegir sucesor no fue cosa facil.Al no dejar un hijo varon y no decir quien era el sucesor,era de suponerse que varios quisieran tomar el control del califato.¿Como se soluciono quien debia estar en el califato?

Abu Bakr fue designado el 8 deJunio de 632 E.C.,por alguna forma de elección en que participaron los jefes que estaban presentes en la capital,Medina.

No obstante,surgió la discusión de quien era el verdadero sucesor de Mahoma,y con esto conflictos que durarían varios años en solucionarse.El Islam entonces se dividió en musulmanes sunnies y musulmanes chiítas.

Los musulmanes sunnies afirmaban que es mejor elegir unsucesor del profeta,que por descendencia.De esta forma se eligieron los primeros tres sucesores: Abu Bakr (suegro de Mahoma), Omar (consejero del profeta) y Otman (yerno del profeta).

En cambio,los musulmanes chiítas se guiaban mas por el linaje del profeta,mediante del primo y el yerno de este,Ali Ibn Abu Talib,quien se caso con Fátima la hija del profeta.De ese matrimonio vinieron dos nietosvarones Hasan y Husein.Los chiítas creen que desde el principio el profeta y Ala habían elegido un sucesor y este era Ali,pero los otros tres califas anteriores lo habían privado,por un fraude.

Al paso de los años,el imperio Islámico se fue extendiendo con mayor frecuencia,por poner un ejemplo en el año 632 E.C el islam se había esparcido hasta Afganistán y Túnez en Africa del Norte.Ya en el sigloVII se había extendido hasta España y la frontera Francesa.

Uno de los factores importantes que permitieron al Islam expandirse,en 100 años con una rapidez sorprendente fue el desarrollo de las ciencias,tomando como base fuentes Griegas,Indias,Persas.Las ciencias mas antiguas,o sea la Historia y la Filosofía,se amplificaron hasta abarcar la Historia profana y las letras.La ciencia medica y...
tracking img