Descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento y Conquista
Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron alactual Valle del Cauca. La primera fundación española en el Valle del Cauca se da en el año de 1535 cuando Juan de Ampudia establece la Villa de Ampudia. Posteriormente, por orden de Belalcázar, estavilla fue trasladada al margen occidental del río Cauca en territorio de los indígenas Gorrones. Finalmente, el capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 sefunda Santiago de Cali.
Proveniente de Cartagena de Indias Juan de Vadillo comanda un segundo grupo de españoles que entra a Cali el 23 de diciembre de 1538. Vadillo regresa a Cartagena de Indias pordiversas razones, y muchos de sus hombres se quedan en Cali, entre ellos Pedro Cieza de León.
Un tercer grupo español llega a mando del mariscal Jorge Robledo quien bajo órdenes de Lorenzo de Aldanacontinúa hacia el norte fundando Anserma (15 de agosto de 1539), Cartago (9 de agosto de 1540) y Antioquia (25 de noviembre de 1541). Al mando de Pascual de Andagoya, quien proviene de Panamá, el 10 demayo de 1540 llega un cuarto grupo español a Cali.
Creación del Departamento
Durante la colonia el territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán. Después de la independenciase anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 secreó el Estado Soberano del Cauca, el cual incluía el Chocó, Pasto y Caquetá. En la constitución de 1886 el mismo queda convertido en departamento.[2]
La creación del Valle del Cauca como departamentode Colombia se debe al ciudadano bugueño Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850. Fue él en 1907 quién mediante cartas personales empezó a gestar y promover la...
tracking img