El Renacimiento fue el periodo de la historia europea que se caracterizó por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia enel siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media se transformó en una sociedad dominada progresivamentepor instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.
También se hicieron progresos enmedicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzadostratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. A finales delsiglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploracionesy los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cualel Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico ocentrado en el Sol. Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispoUkasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Descubrimientos científicos y tecnológicos de los siglos xv - xvii. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubrimientos-Cient%C3%ADficos-y-Tecnol%C3%B3gicos-De-Los/1369195.html

MLA

"Descubrimientos científicos y tecnológicos de los siglos xv - xvii" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubrimientos-Cient%C3%ADficos-y-Tecnol%C3%B3gicos-De-Los/1369195.html>.

MLA 7

"Descubrimientos científicos y tecnológicos de los siglos xv - xvii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubrimientos-Cient%C3%ADficos-y-Tecnol%C3%B3gicos-De-Los/1369195.html>.

CHICAGO

"Descubrimientos científicos y tecnológicos de los siglos xv - xvii." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descubrimientos-Cient%C3%ADficos-y-Tecnol%C3%B3gicos-De-Los/1369195.html.