Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uña de gato
Nombre Científico: Uncaria tomentosa L.
Otros Nombres: Samento, Saventaro, Tambor Huasa, Uña de Gavilán, Garabato, Paz y justicia, Bejuco de gato.
Es una enredadera grande y leñosa. Pertenece a la familia de las Rubiáceas y es originaria de zonas tropicales de América del Sur. Su nombre más popular con el que se conoce se debe a sus espinas que parecen uñas. Existen diversos tiposde uña de gato en el mundo. La variedad uncaria tomentosa es la más estudiada y a la que se le atribuyen más propiedades.
Se ha utilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones (propiedad antiinflamatoria), problemas estomacales. Es un anticoagulante (propiedad fuidificadora de la sangre) por ellose indica en personas que tienen problemas de mala circulación (ateroesclerosis) previniendo accidentes cardiovasculares.
Se ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y artrosis.La Uña de Gato tiene una toxicidad baja (recordar que la gran mayoría de las plantas medicinales en menor o mayor incidencia son hepatotóxicas, por eso nunca se debe exagerar en su consumo). Según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces reforzarían el sistema inmunológico.
Atención: No debe suministrarse a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes. Dosis altas pueden causardiarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.

Árbol del neem
Nombre Científico: Azadirachta indica A. Juss

De la familia meliaceae. Es un árbol de 10-15 metros de altura, originario de Asia meridional. Posee hojas aromáticas y flores pequeñas amarillas.
Se producen muchos productos cosméticos derivados de esta planta: champúes contra la caspa, contra lapediculosis (piojos), cremas para el acné y jabones antibacteriales. El aceite extraído de sus frutos se utiliza con éxito para tratar la psoriasis.
Esta maravillosa planta se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento contra parásitos intestinales y úlceras . Algunos ungüentos se han mostrado efectivos contra afecciones en la piel, heridas y quemaduras.
Hay muchas investigaciones de estafabulosa planta que ampliarían aún más sus propiedades, como por ejemplo su acción en el tratamiento de la diabetes, afecciones inmunológicas, etc. Sigan informándose.

Albahacar

Nombre cientifico: Ocimun Basilicum L. Familia de las Labiadas. Planta herbácea, crece hasta 50 cm de altura. Posee un tallo anguloso, muy ramificado con hojas opuestas, anchas y aovadas. Sus flores son de color blancoreunidas en una panícula terminal. Aromatica. Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.
* Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
* Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
*Nauseas y vomitio prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago
* Dolor de garganta: hacer gargaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
* Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.
* Estimulante suprarrenal
* Antiséptico, desinfectante
* Antiespasmodico,febrifugo
* Facilitador de concentración y reflejos.
* Fefresca el aliento
* Es un sedante natural y combate el insomnio.
* Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
* Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
* Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno):...
tracking img