Los descubrimientos geográficos (siglos xv al xvii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS (SIGLOS XV AL XVII)
Carlos Carcelén Reluz Universidad Ricardo Palma A fines del siglo XV el espacio geográfico conocido por el hombre europeo se amplía gracias a los descubrimientos geográficos que lideraron portugueses y españoles. Para que se produzcan estos cambios se conjugaron los siguientes factores: Factores socioeconómicos: La segunda mitad del siglo XV secaracteriza por la recuperación de la población europea al terminar procesos como la Peste Negra y las largas guerras medievales como la de los Cien Años entre Inglaterra y Francia y la de Reconquista española. Este aumento de población generó la necesidad de una expansión económica basada en la búsqueda de materias primas para la manufactura artesanal europea, al igual que nuevos mercados paralos productos de dicha actividad. El crecimiento de las actividades manufactureras y comerciales creó una mayor necesidad de dinero metálico, es decir, metales preciosos para la acuñación de moneda y, como el oro y la plata de las minas europeas eran escasos, se los buscó fuera del continente. Los portugueses, siguiendo las rutas de los musulmanes granadinos, establecieron una red mercantil con elinterior de África para obtener oro, marfil y esclavos del Sudán. Además estos metales preciosos eran necesarios para la compra de los productos e insumos de origen asiático. El aumento de la población y el crecimiento económico promovieron un mayor consumo de carnes, generando una gran demanda de especias procedentes de Asia. Especias que además del uso culinario y de preservación de alimentos,se usaban como medicinas, ungüentos, estimulantes y afrodisíacos indispensables para los europeos. Entre los principales productos asiáticos se pueden mencionar a la pimienta proveniente de la costa de Malabar, el jengibre (kion) de China, la canela de Ceilán, la nuez moscada de las Islas Celebes, el clavo de olor de las Islas Molucas, entre otras. Además de ello, el mercado europeo, necesitaba deproductos como la seda de China, las prendas de lino, las esmeraldas y los diamantes de la India, los rubíes de Ceilán, las perlas del Golfo Pérsico, los diversos tintes provenientes de Arabia, Persia, India, Ceilán y China, papeles finos y vajilla de China, herramientas y armas blancas de Siria y Persia, entre otros productos artesanales del Oriente. Para el crecimiento sostenido de la economía ypoblación europea hubo necesidad de un mayor abastecimiento de trigo y azúcar. El trigo provenía de las costas del Mar Negro y Marruecos, mientras que el azúcar de las islas del Mediterráneo como Chipre y Sicilia, así como de las Azores y Madeira. Mientras que en las zonas del Mediterráneo las actividades agropecuarias seguían demandando esclavos varones de origen de africano, y para las tareasdomésticas en las casas señoriales esclavas mujeres de origen eslavo, tártaro, caucásico, búlgaro o serbio.
1

Estos productos llegaban a Europa mediante intermediarios árabes y venecianos, que manipulaban los precios a su antojo. Con la conquista de Constantinopla por los Turcos otomanos, la situación de dependencia se agravó y los precios se elevaron a niveles prohibitivos. Como solución aesta crisis los reinos europeos tomaron dos alternativas, la primera fue la protagonizada por los países con escaso mercado interno como Portugal y España, que consistió en la búsqueda de nuevas rutas marítimas para alcanzar las tierras originarias de aquellos productos. La segunda alternativa fue la de los reinos y ciudadesEstado que asumieron el reto de incentivar su actividad manufacturera, comola vajilla y los textiles de Inglaterra, la tapicería de Francia, las armas de Florencia, las herramientas de Milán y la seda de Venecia, y así consolidar sus mercados internos.

Factores ideológicos: Lo primero que debemos mencionar es la sed de aventuras de los europeos, cuya imaginación y ambiciones fueron estimuladas por lecturas de libros como Los viajes de Marco Polo, o los relatos de...
tracking img