Descubrimientos como efecto del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodolfo Eduardo Cepeda Alférez. Código: 473731 Fundamentos de las ciencias sociales.
Ensayo 1.

Descubrimientos y expediciones como resultado del capitalismo

El capitalismo se concibió como un sistema económico que en sus inicios argumentaba que la riqueza de las naciones correspondía a la cantidad de recursos valiosos (según los mercantilistas, la plata y el oro se consideraban precursoresde riqueza) que se debían acumular. Este sistema se encuentra en estrecha relación con el surgimiento de la burguesía (SWEEZY, et al., 1977, pp. 228-229), clase social que hizo parte del círculo dominante de la época y que adquirió importancia dentro las dinámicas comerciales. El capitalismo como sistema representa complejas dinámicas y su desarrollo no fue inmediato; de hecho éste presentóvarias etapas desde su surgimiento. Sus formas más primitivas fueron el auge de las relaciones mercantilistas y la subsiguiente fue el capitalismo colonial, dos formas que impulsaron la formación de Estados-Nación, debido a la transición que se experimentó desde los poderes feudales a la centralización del poder político en correspondencia con la formación del mercado interior (Rubio Borbón, 2004, p.6). Estas dos formas de capitalismo se encuentran en estrecha relación.

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII, en las cuales el Estado tiene una fuerte influencia en las dinámicas económicas y donde se produjo una ruptura con la política económica cristiana llamada crematística . En este sistemaeconómico, la riqueza de la nación corresponde al capital que se posee. Además se considera el comercio internacional como inalterable. Este capital es equivalente al flujo de metales preciosos (oro y plata) y aumenta en la medida en que las exportaciones sean mayores a las importaciones, para lo cual el Estado implementa políticas proteccionistas.

Boorstin (1986) nos relata de una manera casididáctica y muy afable la transición progresiva desde los auges de conocimiento del mar hasta el descubrimiento de nuevas rutas para llegar a la India y la llegada al Nuevo Mundo. El autor se toma la tarea de exponer cada pequeño “descubrimiento” gradualmente hasta lograr los ya citados, como finalidad del capitalismo y del conocimiento insaciable característico en el ser humano desde el renacimiento.Nos cuenta Boorstin (1986) como en un principio ante la falta de conocimiento se moldeaba el mundo de manera casi imaginativa, creándose mitos grandiosos que han contribuido de manera significativa a que el universo pareciera comprensible y lógico. Se creía en un principio en llamados mapas T en O (Orbis Terrarum), dotados de una gran carga teológica, donde se creía que solo existían tres grandescontinentes. Esto limitaba a los navegantes y fueron quizá estos los primeros en dudar de este conocimiento y emprendieron pues la tarea casi inconsciente de crear nuevos mapas. “El acto de conocer es más atractivo que el conocimiento mismo, y no es sorprendente que la imaginación humana haya atribuido a la tierra formas” (Boorstin, 1986, pp. 101). Estos navegantes empezaron creando mitos ymetáforas del posible mundo. Ante la variabilidad e inconsistencia de estos mapas, se recurrió a los antiguos saberes y se comenzó el estudio de Ptolomeo como gran pensador y en específico, su hipótesis del mundo cognoscible, ante la necesidad de nuevas cartas de navegación. “El renacimiento de Ptolomeo, pues, significaba que el espíritu empírico despertaba otra vez de su sueño. Los hombres usarían ahorasu experiencia para medir la tierra entera, para distinguir lo conocido de lo desconocido y para designar los lugares recién descubiertos y poder regresar a ellos” (Boorstin, 1986, pp. 157). Poco a poco, pasando por Enrique el Navegante (que es considerado con justicia como el fundador del descubrimiento ininterrumpido, debido a su espíritu implacable en el momento de emprender viajes con...
tracking img