Descubrimientos - fase luminosa de la fotosíntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ESCOLAR 2011-2012

COLEGIO MÉXICO BACHILLERATO A.C.
1092

BIOLOGÍA
1502

Profesor: Prof. Eduardo F. Chinchilla S.

Clave: 51-37

Alumna: Peralta Yáñez Valeria

Representar enforma de organizador visual 10 descubrimientos en la historia de la biología sobre la FASE LUMINOSA de la fotosíntesis.

INTRODUCCIÓN
Fotosíntesis. Mediante este proceso de síntesis, las plantas ylos protistas fotoautótrofos son capaces de fabricar alimentos en presencia de luz solar, transformando el agua y el bióxido de carbono en productos orgánicos simples. Simplificando al máximo el procesopodría resumirse:
6H2O+6CO2 + energía solar→ C6H12O6 Glucosa+ 6O2
La reacción global dela fotosíntesis es prácticamente inversa a la de la respiración, sobre todo en lo que se refiere a losproductos utilizados y a los finales, ya que sólo cambia la energía solar por química o ATP, porque en la fotosíntesis se almacena energía y en la respiración ésta se libera.
La fotosíntesis comprende ungran número de reacciones, de las que unas son fotoquímicas, por que se realizan en presencia de la luz, y las demás son termoquímicas, que se llevan a cabo con o sin luz, por lo que se ha dividido elproceso fotosintético en dos fases: luminosa y oscura.
Fase Luminosa. Se realiza la fotofosforilación fotosintética con síntesis de ATP y se produce la fotólisis del agua con liberación de O2.Durante la fosforilación fotosintética, las clorofilas a y b son capaces de captar la energía luminosa emitida en forma de fotones, con lo que la clorofila pasa a un estado excitado liberando a un electrón.El electrón liberado se convierte en un electrón de alta energía al quedar en un nivel energético superior. Éste electrón se desprende de su molécula de clorofila y pasa a una cadena de aceptores,previa conversión de la energía luminosa a energía química.
La energía adicional absorbida de la luz, la va liberando el electrón al pasar de un aceptor a otro, hasta que queda como un electrón...
tracking img