Descubrimientos reciententes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Agujeros Negros en Rumbo de Colisión
Los astrónomos ha descubierto dos agujeros negros supermasivos en el denso centro de una galaxia distante. Es sólo cuestión de tiempo, dicen, para que el parcolisione.

Noviembre 20, 2002: Por primera vez, los científicos han encontrado evidencia de dos agujeros negros supermasivos en la misma galaxia. Estos agujeros negros se encuentran en órbita, unoalrededor del otro y se unirán dentro de varios cientos de millones de años. El evento desatará radiaciones intensas así como ondas gravitacionales... y dará como resultado un agujero negro aún masgrande.
El Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA detectó los dos agujeros negros en la galaxia NGC 6240. El observatorio pudo "verlos", gracias a que los agujeros están rodeados de vórticesrotantes de materia candente, llamados discos de acreción. Tales discos son fuentes intensas de rayos-X.
Arriba: Una concepción artística de dos agujeros negros (rodeados por brillantes discos candentesde acreción), a punto de unirse.
"Este descubrimiento fue posible gracias a que el Chandra es capaz de distinguir claramente los dos núcleos y medir los detalles de su radiación X", dice GuentherHasinger, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics) en Alemania. Es coautor de un artículo que será publicado próximamente en la revistaAstrophysical Journal Letters en el cual se describen las investigaciones.
Situada a una distancia de 400 millones de años luz, NGC 6240 es un ejemplo categórico de una galaxia de erupción estelar (eninglés starburst galaxy) -- esto es, una galaxia masiva en la cual las estrellas se están formando a un ritmo excepcionalmente rápido, en razón a la reciente colisión y subsiguiente unión de dos galaxiasmás pequeñas. Puesto que hay una gran cantidad de polvo y gas en estas galaxias, es muy difícil de observar el interior de sus regiones centrales. Observaciones ópticas, por radio y por ondas...
tracking img