Introduccion a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combates por la historia, Lucien Febvre
En las siguientes citas puede descubrirse los fundamentos del movimiento de Annales:

«La historia es la ciencia del hombre, la ciencia del pasado humano. Yno la ciencia de las cosas o de los conceptos.»

El movimiento de Annales plantea una renovación en el objeto de estudio de la historia, que pasa a ser el hombre en sociedad. Esta ampliación delobjeto implica un combate contra la historia política acontecimental:

«La historia es la ciencia del hombre; y también de los hechos, sí. Pero de los hechos humanos La tarea del historiador: volver aencontrar a los hombres que han vivido los hechos y a los que, más tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso.»

Hay un rechazo al historicismo en la protesta contra el intento deestablecer al hecho histórico como objetivo supremo del trabajo del historiador. Se enfoca en el hombre en sociedad, cuyas manifestaciones históricas deben ser estudiadas en el marco espacial ytemporal en el cual las sociedades concretas están delimitadas:

«El Espacio es la primera coordenada, la segunda, el Tiempo. Tomemos prestada la fórmula de Gustave Monod, reformador de nuestra enseñanzasecundaria: el hombre culto en 1946 es “el capacitado para captar su situación de hombre en el tiempo y en el espacio a la vez. El que es capaz de relacionar con otras civilizaciones aquella de laque es actor y testigo.”»

Las manifestaciones históricas del hombre deben ser tratadas en la unidad social, espacial y temporal: tiene una dimensión universal y no se enfoca en un análisisparticularista: hay posibilidad de historia comparada entre civilizaciones mediante una historia problemática:

« El historiador no va rondando al azar a través del pasado, como un trapero en busca dedespojos, sino que parte con un proyecto preciso en la mente, un problema a resolver, una hipótesis de trabajo a verificar.»

La escuela de los Annales propone formular hipótesis y plantear problemas...
tracking img