Descuento de letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las finanzas están inmersas en casi todas las áreas de nuestra vida, a nivel personal como a nivel de empresa. Por ello el objeto del mismo es tener una visión más amplia y clara de las finanzas corporativas, partiendo con un concepto que nos servirá de guía para inicializar nuestra investigación.

Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo común, y que para su logroutilizan recursos naturales, humanos, informáticos, servicios, capital, entre otros. Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtención de beneficios para poder mantenerse en el tiempo y ser un negocio en marcha.

Dentro de nuestra investigación es importante señalar que se utilizarán diversos recursos tanto de textos como de medios electrónicos, ya que tenemos que estaractualizados en relación al tema a tratar.

El presente trabajo constará de conceptos relacionados con el Descuento de Letras, su definición, objetivos, casos prácticos entre otros.

DESCUENTO DE LETRAS

Este es un contrato muy utilizado entre los Bancos y las empresas comerciales, que permite que estas últimas puedan vender sus mercaderías o bienes otorgando facilidades crediticias, mediante lasuscripción de letras de cambio para ser pagadas a futuro, lo que permitirá la multiplicidad de operaciones y una rotación impresionante de los bienes que comercializa el cliente.

El servicio de Letras en Descuento le ofrece la oportunidad de recibir anticipadamente el pago de cada una de las letras aprobadas por su Funcionario de Negocios. El importe abonado de la letra considera el descuentocorrespondiente a la tasa de interés asignada para este tipo de operaciones.

1. Definición
El contrato de descuento consiste en la entrega de una suma de dinero por parte del Banco a su cliente, mediante la transferencia como contraprestación de un crédito no vencido a cargo de un tercero. El monto de la entrega realizada por el Banco está determinado por el valor del crédito transferido menos elinterés equivalente al plazo pendiente entre la fecha del descuento y la del vencimiento del título.

De esto resulta que el Banco concede un préstamo cobrando anticipadamente los intereses y que el deudor le transfiere un crédito a cargo de un tercero, siempre con la garantía del deudor en el sentido que devolverá la suma recibida, de no ser pagada la letra de cambio por el aceptante.

2.Objeto del contrato
El objeto es doble: para el cliente la recepción de la suma de dinero y para el Banco la colocación que hace a cambio de recibir letras de cambio que al vencimiento serán pagadas por un tercero, el aceptante de la letra, y en caso de incumplimiento tiene la facultad de cargar su valor, más intereses y gastos en la cuenta corriente del cliente.
La regla general es que el contratode descuento se utiliza el descuento de títulos valores, especialmente letras de cambio, y en menor grado pagarés y vales.

Existen sin embargo otras modalidades de descuento, evidentemente menos utilizadas, como los créditos no incorporados a títulos valores y los créditos en libros.
La facultad no sólo es para el descuento de letras de cambio, sino también para otros títulos valores,comprobatorios de deuda, como lo es el pagaré:

3. Características
Las características de las letras son:
• Suelen ser del mismo valor nominal
• Vencimiento suele ser de meses o trimestres sucesivos:
o Desde el inicial que suele coincidir con el siguiente a aquel en que se ha firmado el contrato.
o Hasta el último vencimiento, que coincide con la fecha prevista de entregade llaves.
o También se refuerza el pago, duplicando el nominal, en determinadas épocas del año, coincidentes con el pago de salarios de carácter extraordinario, como suelen ser los meses de junio y diciembre.

4. Concepto Jurídico
• Contrato por el cual, una entidad de crédito anticipa a la empresa el importe de un crédito aún vencido que ésta tiene frente a un tercero.
•...
tracking img