Recreacion escolar y educacion del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACION ESCOLAR Y EDUCACION DEL OCIO

En base a las siguientes declaraciones en donde se plantea que: “La recreación es reconocida como un derecho individual inalienable (Art. 24 de los Derechos Humanos) y también como una necesidad (básica del ser humano, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1980; primaria del ser humano, Conferencia Mundial de Vancouver, 1976). Por consiguiente si esun derecho y una necesidad entra en el ámbito del estado el compromiso (gestión) de la promoción y fomento de los satisfactores”. Y considerando lo planteado en el Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad, Objetivo 11: “Fomentar el desarrollo de una cultura de legalidad, inciso 1.7. Derechos Humanos del Plan Nacional de Desarrollo (P.N.D) que menciona de manera textual:
“México participa en elobjetivo universal de difundir y proteger el pleno goce de los derechos humanos. Por eso ha promovido la creación de organismos que se encargan de velar por ellos, tanto en el orden federal como en los estados de la República. Sin embargo, es claro que el verdadero avance en materia de derechos humanos supone un proceso social complejo.
Asegurar el respeto a los derechos humanos constituye una tareaque no solamente implica la restitución en el goce de tales derechos, sino desarrollar esquemas mediante los cuales sea posible prevenir su violación.
Ello requiere, en consecuencia, tomar medidas contundentes para avanzar con celeridad hacia los estándares internacionales en la materia”
Y objetivo 20: “Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto asus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo de sus capacidades”
Inciso 3.8 Cultura, arte, recreación y deporte
Menciona en su párrafo 4° “El Gobierno de la República prestará especial atención a las políticas públicas que inciden en el arte, la cultura, el deporte y la recreación, al considerarlas actividades centralespara la salud y vitalidad de la sociedad. Se realizarán esfuerzos importantes por ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte. Igualmente, se fortalecerán las diversas formas de recreación sana y eficiente para que sean accesibles a más mexicanos.”
Considerando lo anterior nos damos cuenta que la recreación juega un papel de suma importancia en la sociedady la educación, y aunque es considerada en organismos internacionales e inclusive en el P.N.D; pero no así en el Programa Sectorial de Educación; todavía no se cuenta con una estructura de satisfactores de esta necesidad, a pesar de ser parte de las obligaciones que el gobierno debería de cumplir.
Harol Manzano Sánchez en su ponencia “La Recreación en el Ámbito Escolar” del VIII CongresoNacional de Recreación, Bogotá D.C., Colombia, hace referencia a la importancia que ha adquirido la recreación en el ámbito escolar gracias a estudios de la Psicología Evolutiva, el constructivismo y el Psicoanálisis, destacando el papel del juego y la creatividad para el desarrollo humano.
El juego se considera la actividad más característica y espontanea de los niños por tanto es la base de unaforma natural de aprendizaje en sus primeros años de vida, es el medio por el cual adquiere sus primeros conocimientos y es un factor importante en su desarrollo.
Arnold Gesel considera al juego como una actividad gratificante que estimula la creatividad, imaginación inteligencia y lenguaje del niño.
Dentro del ámbito educativo existen dos tendencias, una que da a la recreación el papel deproporcionar solamente placer y descanso, dentro de un horario, esta institucionalizada, en el caso de las escuelas mexicanas esto se circunscribe al tiempo de recreo (30 minutos), y otra que otorga a la recreación una función de desarrollo, asignándole a las practicas recreativas un valor pedagógico relacionado a procesos de transformación sociocultural.
Elías y Dinning, desde un enfoque sociológico,...
tracking img