Descuento simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descuento Simple
Cuando un prestatario hace un pago por una suma mayor a la que recibió inicialmente por el crédito como una remuneración al final del periodo de la deuda, se dice que se han pagadointereses, pero si el pago es al comienzo del periodo del préstamo, entonces se trata de un descuento. Este tipo de descuentos se pueden calcular de tres maneras: como descuento comercial o bancario,como descuento racional o matemático y como descuento continuo o compuesto.
4.1 Descuento comercial o bancario
El descuento bancario en el interés pagado por adelantado cuando se solicita unpréstamo. Los prestamistas implementaron desde hace mucho tiempo el uso del descuento bancario por dos razones: la primera porque es más fácil de calcular; y la segunda, porque este tipo de descuentosproporciona mayores ingresos que aplicar interés simple; ya que permite recuperar parte de la inversión inmediatamente después de iniciada la operación y en consecuencia, generar nuevamente más dinero.Cuando usemos la palabra descuento sin ningún calificativo, se supondrá que nos referimos al descuento bancario, mientras el descuento racional, descuentos por pronto pago o descuento compuesto serándesignados por su nombre completo.
En sí el descuento es la diferencia entre el valor del dinero de ahora y su valor en el futuro. En general, los descuentos que dan lugar a las operaciones de crédito yrebajas son giros y pagarés. Dentro de estos documentos se manejan diferentes conceptos como valor líquido y nominal.
4.12Descuento Simple
Cuando se consigue un préstamo por un capital (C), el deudorse compromete a pagarlo mediante la firma de un pagaré cuyo valor nominal generalmente es mayor que C, puesto que ya incluye intereses.
Es común que el acreedor, lo negocie antes de la fecha devencimiento, ofreciéndolo a un tercero a un precio menor que el estipulado en el documento, o sea con un descuento que puede ser evaluado de dos formas:
a) Descuento real. Se calcula en base de la...
tracking img