Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a traves del cuerpo, el unico lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. de 3 a 6 años tambien pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

La danza y la expresión corporal, en la edad preescolar forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística.
La práctica de ladanza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música.
La responsabilidad frente a los niños y la danza la tenemos nosotros los adultos, papás, profesores y parientes; es nuestra obligación mostrarles laimportancia de expresarse corporalmente a una edad temprana.
Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a traves del cuerpo, el unico lenguaje que tienen es ellenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años tambien pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abvarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por él podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la consciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demas si locaptan. En una conversacion es mucho mas importante el lenguaje corporal que el verbal y a traves del lenguaje corporal se da mucha informacion que se nos escapa.
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situacion se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados.

COMPONENTE: EXPRESIÓN CORPORAL.
Movimientos naturales de locomoción:
*
* Caminar.
*Correr.
* Saltar.
* Girar.
* Arrastrarse.
* Rodar.
* Gatear.
Niveles:
* en el aire
* alto
* normal
* medio
* bajo
Direcciones:
* delante
* detrás
* hacia un lado
* hacia el otro lado
* diagonal
Diseños espaciales:
* curvos
* rectos
Acciones básicas:
* golpear
* presionar
* latigar
* torcer
*flotar
* fluir
* sacudir
* palpar
Movimientos técnico analíticos:
* flexión-extensión
* contracción-relajación
* tensión-relajación
* rotaciones
* ondulaciones
* estiramientos

LENGUAJE CORPORAL COTIDIANO.
Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:
-Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemasespecificos de cada cultura, pero tambien hay emblemas universales.
-Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los emplamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rapido etc.
-Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicacion verbal y sirven para recalcar las palabras etc.
-Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestrossentimientos en una situacion determinada (normalmente en situaciones de tension para controlarse).
Todos estos gestos son utilizados, en la expresion corporal lo que busca es trascender la expresion cotidiana, lo que trata la expresion corporal es que cada uno a traves del estudio con detenimiento del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresion y comunicacion con losdemas.
En un principio lo más importante es que uno exprés, que saque de su interior, lo negativo en la expresion es no hacer, ya que si lo hacemos aunque se haga mal se puede educar. Se muestra en el no hacer, en el imitar o en él tomarlo a cachondeo. Esto viene dado por el sentido del ridículo y se evade la responsabilidad (expresion; respeto a sí mismo), respeto de las individualidades de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje del niño de 0 a 3 años
  • El lenguaje 0-3 años.
  • Desarrolo Del Lenguaje De Niños De 0-3 Años
  • Desarrollo Del Lenguaje De 0 A 3 Años
  • desarrollo del lenguaje 0-3 años
  • LENGUAJE EGOCENTRICO 3 AÑOS
  • El Lenguaje De 0 a 3 Años
  • Actividades para el enriquecimiento del lenguaje, la música y el arte en niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS