¿Desde dónde hace marx la crítica al capitalismo?

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
¿Desde dónde hace Marx la crítica al capitalismo? Es decir, ¿cuál es su posición en términos normativos?, ¿qué categorías o enfoque inspira su criticismo?

La crítica de Marx al capitalismo no es sólo una crítica a un sistema económico determinado, o la búsqueda sistemática de errores en los planteamientos que lo sustentan, ni siquiera es una crítica a las consecuencias políticas y sociales quederivan de un determinado sistema económico.

La crítica de Marx es una crítica a la filosofía misma, que hasta ahora se había limitado a buscar respuesta a cuestiones o problemas fundamentales tales como la existencia, el conocimiento o la realidad desde una posición dogmática, alejada de la realidad, observándola por encima de ella, y una vez fundamentada y desarrollada su teoría, éstapermanecía en la abstracción, en la conciencia, sin influir, por tanto, en la realidad objetiva.

Su crítica se forja sobre una filosofía revolucionaria práctico-crítica, que cuestiona los planteamientos teóricos sobre las concepciones abstractas del mundo. Propone la ruptura de estos antiguos dogmas por unos planteamientos prácticos sobre la realidad material humana y su evolución histórica.
Estosplanteamientos le llevarán a realizar una crítica sobre todo el mundo real existente, sobre las bases que sustentan las relaciones humanas. Lo que desembocará inevitablemente en la necesidad de cambiar el mundo, construir unas nuevas bases en las que se desarrolle la vida material humana y que darán lugar a la producción de nuevas ideas acordes con esa realidad.

La filosofía pasa de ser unaherramienta del ser humano para dar respuesta a los problemas fundamentales que se plantea a ser una herramienta para cambiar el mundo. Pasa de estar en un plano abstracto, sólo pensado, a estar en un plano real, donde se materializa prácticamente. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”

Para Marx, la filosofía es unaactividad práctica en sí misma; los planteamientos que el individuo desarrolla están condicionados por su experiencia vital y por las condiciones políticas, económicas y sociales de su entorno. El individuo, su conciencia teórica y su actividad práctica, se ven influenciados por la realidad material en la que están inmersos, a la vez que ésta se ve influenciada y modificada por el individuo.“Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y,arrancando de su proceso de vida real, se expone también al desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida”

En contraposición al idealismo, el individuo abstraído, inmóvil, que produce su conciencia casi espontáneamente, como un ente alejado o aislado de su entorno, se convierte en un individuo social, un sujeto vivo, sensible, que es penetrado e influido por suentorno, su realidad material, y que a la vez tiene la capacidad de influir y cambiar esa realidad mediante su actividad práctica consciente.

El mundo de las ideas es analizado por la representación de esas ideas en la tierra, en cómo las conductas, actitudes y prácticas, al fin y al cabo, que el individuo experimenta mediante la actividad sensible con el medio, quedan reflejadas en la producción desus ideas.
Y así como el de las ideas, el mundo espiritual sólo cabe entenderlo a través del análisis de su representación en la vida práctica, en como se produce y se reproduce en la actividad humana misma.

En definitiva, en cómo el ser humano crea, mediante su actividad práctica en el mundo material, el conjunto de ideas y pensamientos religiosos, políticos, morales…que se retroalimentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx y la crítica a la economía capitalista
  • comprension y la critica (marx y braudel sobre el capitalismo)
  • La critica de marx al capitalismo
  • CRITICAS DE CARLOS MARX AL CAPITALISMO
  • Marx El capital
  • El Capital De Marx
  • Critica marx
  • Marx, el capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS