Desde una antropologia aplicada o una antropologia teorica¿es valida esta dicotomia?

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Desde una Antropología aplicada o antropología teórica.
¿Es válida esta dicotomía?
A partir de las diversas crisis sociales que ha desarrollado lo “humano”, la antropología ha tenido una de las más dificultosas labores. Una de las principales dificultades de esta área instaurada como ciencia social, es comprender como epistemología fundamental la “diversidad”cultural de las sociedades existentes. En palabras de Rosana Guber (2004) esta ciencia comienza a existir como un estudio acerca de las culturas denominadas “exóticas” en base a proyección del expansionismo colonial europeo en tierras africanas, con el fin de obtener riquezas y mano de obra de seres bestiales. De este modo, y de acuerdo a la acción que ejecutó la sociedad europea y los antecedentescomunicados a partir de la creación de la imprenta, estas diversidades culturales comienzan a obtener una dimensión de carácter público y en pensamientos de otros, un carácter de denuncia hacia los atropellamientos a la vida y a las diferencias culturales humanas. De este modo, nace la oposición de muchos investigadores que simultáneamente comenzaron a desarrollar estudios y registros de sociedadesculturalmente distintas, con el fin de revertir el destino del colonialismo y de este modo revalorizar el actuar, el sentir y el pensar de las diferencias culturales entre sociedades. Uno de los primeros investigadores que intentó comprender y aprehender de aquellos “exóticos” fue Franz Boas, denominado como etnólogo quien intentó realizar etnografías en las costas del pacífico.
En luces de estosdesarrollos epistemológicos al observar la/s realidad/es y las sociedades que germinan en ella, el actuar y oficio del antropólogo ha ido cambiando y transformándose, en busca de comprender una parte de la sociedad. Como estipula Roger Bastidas (1972) “La Antropología Aplicada es una ciencia que hace una especia de diagnostico en su dimensión particular, pretendiendo absorber un conocimientoconceptual de la realidad”. Cabe destacar que además de crear un conocimiento acerca de una parte de la realidad, también busca aplicar ese conocimiento. Pretender generar una acción y no sólo deslumbrar desde lo teórico, porque en base a estudios críticos de la literatura - aplicados también a las ciencias sociales – según, Carmen Chávez Tesser (2007), la teoría no es más que una anteposición mismade una verdad y es por esta razón, que no es posible llegar a un consenso estable con respecto a una parte de la realidad.
Entonces, podríamos preguntarnos acerca de ¿Qué diferencias surgen a partir de una Antropología Aplicada y Teórica?
Existen una división y diferencias entre ambas, ya que en sus desarrollos es como remontarnos a una ciencia aplicada y a otra ciencia pura. Roger Bastidas(1971) quien entendió de alguna manera la diferencias entre ambas y en su postura crítica a las ciencias tradicionales o en otras palabras a las ciencias “duras”, explicita que “la Antropología Aplicada se parecía a la que vinculaba a la Medicina con la Biología”.
Es decir, “Así como hay una biología- ciencia exacta- y una medicina – arte aplicado-, así también existe una antropología teórica-cuya meta es alcanzar un conocimiento conceptual de lo real- y una antropología clínica que emite un diagnóstico sobre casos particulares,- el estado de un grupo social o una comunidad en crisis-, con miras en determinar cuál debe ser para cada uno el tratamiento socioterapéutico aplicado.” (Bastidas, 1971).
De acuerdo esta premisa, podemos entender que existe una diferencia en hacer teoría y enaplicar o accionar en la sociedad para después producir conocimiento. Gráficamente lo que trata de explicar es que si a la Medicina denominada como: El arte exacto y la Biología como una ciencia exacta, la antropología por tanto, es un resultado del pensar en algo y accionar de acuerdo a ese juicio pre construido a que accionar, que es muy distinto, en accionar y experenciar para construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Aplicada
  • Antropologia aplicada al envejecimiento desde una perspectiva social
  • Antropologia aplicada
  • LA ANTROPOLOGIA Y SUS APLICACIONES
  • Antropologia aplicada
  • Antropología Aplicada
  • Antropologia aplicada
  • Antropología Y Sus Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS