Contextualizacion de la problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización de la Problemática

De acuerdo a mi practica docente, me permito mencionar lo siguiente, haciendo hincapié de que en semestres pasados me encontraba laborando con niños del nivel primaria en los grados 4º y 5º, y analizando mi forma de trabajo, llegue a la conclusión de que principalmente en la enseñanza de las matemáticas me encontraba en conflicto ya que recaí en laenseñanza mecanicista, al evitar que los niños fuesen reflexivos, al dejarles temas que solo a mi no se me dificultaban, y solo prepararlos para las pruebas que bimestralmente se hacían y las pruebas de ENLACE. Por todo esto me dio como resultado una enseñanza meramente tradicionalista.

Por lo dicho anteriormente, actualmente me encuentro laborando en el nivel preescolar, teniendo a mí cargoel grupo de 3º, con la cantidad de 10 alumnos, además de tener la dirección de la escuela.

Como ya bien lo mencionada en el primer párrafo, la problemática que logre detectar en relación a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas ahora en el nivel preescolar, por lo que aun sigo implementando los aprendizajes memorísticos, pero sin lugar a dudas ahora corresponde analizar que o cuales sonlos factores que obstaculizan mi practica docente. Por lo consiguiente logre detectar cuatro aspectos:

El factor social, se da en relación con mi problemática ya que la preparación profesional influye en cuanto a que yo como docente no fui preparada anteriormente para trabajar en la docencia. Esto se ve reflejado en la manera de cómo yo “enseño” a los alumnos, solo propicio el aprendizajemecanicista. Y por lo tanto no se logran los propósitos del Plan y Programas de Educación Preescolar, 2004.

Para mi problemática el factor económico es fundamental, ya que no cuento con un salario que cubra algunas necesidades que a veces tengo en la escuela, el cual me serviría para comprar material didáctico y por lo tanto los niños tampoco cuentan con dinero para comprarlo por lo que se tieneque usar material reciclado. Por lo que cabe mencionar que al no contar con recursos económicos es difícil a veces el trasladarse a la ciudad que en este caso es Orizaba para comprar material, ya que el transporte debe salir de nuestro bolsillo. Y se relaciona con mi problemática porque al no contar con el material adecuado y atractivo para los alumnos no se desarrollan las habilidades en elmanipuleo de los materiales y por lo tanto no se desarrolla con éxito el pensamiento lógico matemático y por consiguiente un bajo rendimiento escolar.

En el factor pedagógico considero que la metodología que aplico no se esta llevando de forma constructivista por el contrario es tradicionalista, ya que propicio la enseñanza mecanicista al conocer solo de forma parcial el plan y programas, y el queyo no este preparada para trabajar en escuelas multigrado, considerando una segunda consecuencia es al no aplicar estrategias acordes al nivel en el que me encuentro laborando, en este caso, con niños de preescolar, siendo fundamental el acto lúdico para que el aprendizaje que los niños reciban en ese momento sea significativo y así poder aplicarlo en su vida diaria.

Por ultimo agrego elfactor político, en el tomo como relevante al apoyo sindical, porque en esta surge desde mi punto de vista la problemática, ahora bien porque. Sabemos que nosotros como herederos de plazas tenemos la oportunidad de heredar la plaza sin antes concluir la licenciatura, esto se da sin cubrir con el perfil, por lo tanto aun no estamos preparados para trabajar con un grupo de niños, afectando así elaprendizaje de los alumnos que tenemos a nuestro cargo.

MARCO DE ANALISIS
ASPECTOS CAUSAS CONSECUENCIAS

SOCIAL

ECONOMICO

PEDAGOGICO

POLITICO

Fines y alcance del proyecto.

Misión
Brindar una educación de calidad, rompiendo con los...
tracking img